Periodismo Móvil, el periodismo hecho por y para la gente.

Eduardo Aguirre, es un periodista especializado en tecnología de la provincia de Córdoba, se dedica a capacitar periodistas en todo el país. En sus presentaciones brinda herramientas innovadoras para formalizar y fomentar los medios de comunicación que hoy en dia tenemos a disposición.

IMG_20180510_090448.jpg

“Hace no muchos años se hablaba que los periodistas del futuro iban a escribir en computadoras. Hoy en dia los periodistas del futuro pasaran de la computadora al celular.” E. Aguirre.

Al momento de hablar de periodismo móvil, nos enfrentamos a un mundo de tecnologia donde el contenido se genera desde un Smartphone para ser visto en un Smartphone. Vivimos en un mundo de constante cambio, de constante crecimiento tecnológico y donde pareciera que el tiempo cada vez es mas acotado.

Aguirre remarca: ” 35 segundos es el tiempo de atención del público al momento de ver contenido”.

La demanda de hoy en dia hace que los ciudadanos sean los periodistas del mundo. Hace 20 años, si sucedía un accidente en la esquina, el primero en llegar a cubrir la noticia era la radio, luego los diarios y por ultimo la televisión. Hoy en dia, los primeros en cubrir las notas son los mismos ciudadanos, quienes filman y generan contenido a través de sus Smartphones.

De ser así, seguramente se preguntarán, qué diferencia entonces a un ciudadano de un periodista si el contenido producido es el mismo? Esto que sucede en la actualidad es una oportunidad para los periodistas. El periodismo digital permite llegar al corazón de la acción con mucha mas facilidad. Nos da la posibilidad de expandir nuestro contenido de manera internacional y mismo tener la posibilidad de transmitir en vivo lo que esta sucediendo. Entonces, la gran diferencia entre el ciudadano y el periodista es el criterio. El periodista tiene el grado de conocimiento para mostrar su contenido y atrapar al lector de una manera correcta.

Las herramientas digitales nos permiten generar contenido de manera inmediata y accesible. A continuación dejo las aplicaciones mas recomendadas del periodismo móvil para generar contenido:

Apps

  • Call Recorder Pro: entre los mejores para grabar llamadas.
  • Evernote: Organizadores de coberturas.
  • Google Photos: BackUp de Fotos.
  • Open Camera: Camara Profesional de configuración manual.
  • Camara Cardboard: Permite tomar fotografias de 360 grados.
  • Snapseed: Editor de fotos.
  • Quik: Editor de videos
  • KineMaster: Editor multipista.
Anuncios