Verónica Bianchi es periodista deportiva UP y conductora televisiva en Chile

“Amo mi trabajo y mi carrera. Cada vez que se prende una cámara soy la persona más feliz del mundo”, cuenta Verónica, quien se convirtió en la primera mujer de su país en hablar de fútbol en la TV abierta.

Desde Chile, Verónica Bianchi conduce en CDF Noticias y Chilevisión, dos canales de televisión chilenos que transmiten programas sobre fútbol. “Amo mi trabajo y mi carrera. Cada vez que se prende una cámara soy la persona más feliz del mundo”, cuenta con entusiasmo la egresada de la Licenciatura en Periodismo Deportivo de la Universidad de Palermo, a quien la pasión por el deporte y el periodismo la llevaron a convertirse en la primera mujer chilena en hablar sobre fútbol en la TV. abierta de su país. Por su talento, profesionalismo y logros alcanzados, en 2019 recibió un premio al mejor reportaje deportivo del año: “Fue sobre una nota que hice en el norte de Chile. Fue una linda historia para contar”, comenta mientras agrega una reflexión que deja entrever aún más su entrega y compromiso por la vocación: “El periodismo deportivo es una carrera hermosa que, en mi caso, estoy feliz de haber estudiado y seguir desarrollándola”.

¿Cómo fue tu recorrido profesional tras egresar de la UP?
Desde que egresé me vine a vivir a Chile. Muy rápido. Tenía la decisión tomada. Era como mi deuda pendiente: vivir en mi país de origen. Una de las razones fue porque en Argentina había más mujeres en el deporte que en Chile. Cuando me vine en el 2011, se estaba recién iniciando la idea de que participen mujeres en el deporte, mientras que en Argentina hacía años que estaban. Entonces, pensé que sería más fácil conseguir un espacio acá, además contaba con la especialidad de la Universidad de Palermo en Periodismo Deportivo. Así fue: empecé a hacer una práctica en Televisión Nacional de Chile, el canal estatal del país. Allí estuve seis meses. Después me fui a El Canal del Deporte Olímpico y ahora desde hace seis años en CDF (Canal del Fútbol).

¿Qué te gusta de tu posición actual y qué desafíos tiene?
Amo mi trabajo y mi carrera. Cada vez que se prende una cámara, soy la persona más feliz del mundo. Estoy súper contenta con la posición que he tomado en el último tiempo. Ahora estoy saliendo en Chilevisión, que es un canal de aire abierto. Eso es súper importante porque hoy en día soy la única mujer hablando de deporte en un canal abierto en Chile. Es otro público al que uno llega porque no necesariamente es especializado como en un canal de fútbol, sino que es gente que está viendo el noticiero y ve la sección de deportes. Este es un año deportivo muy importante, con la Copa América, los Juegos Olímpicos.

¿Cómo es un día de trabajo?
Esto es un trabajo 24/7 la verdad. Por más que no esté todo el día en el canal, estoy todo el tiempo conectada, buscando datos, tratando de reportear, leyendo diarios, viendo la tele. La televisión para mi es algo que no te aburre. Yo hago de todo en el canal, edito, grabo, hago reportajes. De hecho el año pasado me gané un premio al mejor reportaje deportivo del año, que lo entrega la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile. Fue sobre una nota que hice en el norte de Chile, donde fui a conocer un basural que se llama “La Chinga” y hay un cura que dicta clases, y fue una linda historia para contar.

¿Cómo ves en la actualidad el desarrollo de las mujeres dentro del ámbito del deporte?
Hoy está mucho más avanzado a cuando inicié en el 2011. En Chile hay mujeres en casi todos los medios deportivos. En mi caso, conduzco el noticiero del Canal de Fútbol hace seis años, es el noticiero que tiene más derechos, es súper importante y nunca he tenido problemas. Me costó mucho ganarme mi espacio pero como a cualquier persona, no por una diferencia de género. Personalmente, no veía barreras en poder ejercer mi trabajo, así que nunca me lo tomé como algo difícil. Empecé de a poco a escribir notas, después a conducir y siempre sentí que la conducción era lo mío. He visto pasar muchas mujeres y no todas han podido establecerse, pero si hoy en día hay más mujeres que hace nueve años cuando empecé y no solo en televisión sino también en prensa escrita y en radio.

¿Qué consejos compartís con otras periodistas que aspiran a una posición similar?
Que no resignen sus sueños, que no bajen los brazos, que siempre han tenido que pasar muchas cosas para que las mujeres hoy puedan tener un espacio pero que básicamente si a uno le gusta demasiado lo que hace, tiene que seguir buscando su lugar. El deporte en sí, es algo muy pasional y más ligado al periodismo, que también lo es. El periodismo deportivo es una carrera hermosa que, en mi caso, estoy feliz de haber estudiado y seguir desarrollándola. Yo hago mucho deporte, así que tengo la suerte de conocer algunas ramas dentro de lo que es el deporte en sí y poder practicarlo. Creo que eso también es un plus.

¿Qué recomendaciones podés dar a los alumnos de Periodismo UP?
Tienen que aprovechar el momento porque la Universidad es algo que no se va a olvidar nunca. Yo hasta el día de hoy, tengo a mis amigos de la Universidad de Palermo que me han venido a ver aquí a Chile. Tenía muchas materias de redacción y me gustaba. Me veía trabajando en un medio escrito, nunca imaginé que iba a terminar en televisión. No hay que cerrarse a nada, hay que estar abierto a todo. Aprovechar la UP que es un lugar distinto a otros porque se respira la buena onda y también tiene profesores de mucha calidad. Hacer contactos como hice yo que hasta el día de hoy hablo con algunos. Los contactos son clave y estudiar también.

¿Tenés algunas metas a futuro?
Por ahora quiero quedarme con el periodismo deportivo. Como estoy en un un canal muy grande, se abren otras posibilidades estando ahí. Por ahora me veo haciendo deporte pero quizás en un par de años me gustaría tener un programa de conversación. La verdad que estoy abierta. Me gusta mucho la conducción de programas o de noticieros también.