El deporte en la TV, bajo el análisis de “El Rifle” Varela.

Charla debate de Periodismo Deportivo

“En la televisión Argentina existe una sobresaturación de cadenas deportivas e información deportiva. Hay más cadenas de noticias y de deportes que en Estados Unidos y eso redunda en desinterés de la tele-platea”, afirmó Juan Manuel “El Rifle” Varela, de amplia trayectoria en la TV, con 16 años ininterrumpidos en TN y Canal 13.

“Abundan los paneles, los debates en medio de una mesa. Es una cuestión de pocos recursos económicos, pero hay también una escasez de creatividad. Lo que provoca una banalización de la noticia deportiva. Se cae siempre en lo mismo, con escaso contenido y mucha discusión vacía”, amplió “El Rifle” en una charla organizada en la Facultad de Ciencias Sociales por la carrera de Periodismo Deportivo con la moderación del coordinador Alejandro Di Giacomo y la presencia de otro experimentado periodista deportivo, Sergio Danishewsky.

“Es posible aportar una mayor reflexión, un contenido más profundo y salir de la mera descripción de los episodios deportivos. Se pueden tejer interpretaciones, aportarle algo más que escándalos o discusiones a la audiencia”, amplió Danishewsky, que participa en el programa “Los titulares”, una creación de Varela, que se emite a diario por la TV Pública.

Danishewsky se sumará el próximo cuatrimestre a las cátedras de Periodismo Deportivo con la materia Medios y Deportes, que buscará profundizar en esa relación. Justamente, el encuentro con “El Rifle” ante estudiantes de periodismo deportivo fue una especie de prólogo de esa cursada.

Para Varela, es posible salir de los formatos estándares y habituales del deporte en televisión y “con creatividad y conocimiento”, generar productos que ofrezcan otras miradas del deporte y aprovechen “cuestiones e historias valiosas que rodean al hecho deportivo y que permanecen usualmente ocultas”.