Pilar Rahola disertó sobre las fake news en la Facultad de Ciencias Sociales UP

La prestigiosa periodista y filóloga catalana Pilar Rahola charló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo con los alumnos de las carreras de Periodismo, Ciencia Política y Relaciones Internacionales sobre las fake news, el fenómeno de propagación de noticias falsas que año tras año crece exponencialmente en Internet.

A modo de introducción sobre el tema, Rahola explicó que las fake news “es la estrategia de crear noticias falsas que a golpe de repeticiones se convierten en una verdad” y, según precisó, “no es nueva” porque “viene de la época de Göbbels, la capacidad que tiene la mentira frente a la verdad es histórica. Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.

Sin embargo, si bien las falsas noticias existen desde hace tiempo, la periodista catalana y autora de varios libros sostuvo que el reciente advenimiento de las redes sociales y auge del periodismo online potenció el fenómeno: “El poder que tienen las fake news en estos momentos es más viral. La difusión de noticias falsas ahora tiene que ver con la rapidez. Y esa rapidez que te imponen las redes sociales tiene un costo, que es la veracidad”, subrayó.

Junto al director de la carrera de Periodismo UP, Pablo Mendelevich, y ante un auditorio lleno de estudiantes con interés en conocer más acerca de esta tendencia, Pilar Rahola detalló que “la presión viral es momentánea pero muy fuerte. Eso da pie a las fábricas de bots, es decir aquellos que inventan identidades falsas en redes sociales que defienden una idea. Estamos permanentemente en la falsedad”.

Por su parte, Rahola también hizo foco en las figuras influyentes, aquellos personajes que surgieron al calor de las redes sociales y que, al igual que los bots, pueden manipular la opinión pública: “Cuanto más poderoso eres, más capacidad se tiene de influencia. Es brutal la capacidad que tiene la gente influyente de poder jugar con la verdad y la mentira porque tiene una gran capacidad de viralidad que cuando querés dominar o controlar esa situación es difícil. La peor fake news es la que se hace desde el poder”, enfatizó.

Para contrarrestar este contexto, la periodista del diario español La Vanguardia compartió algunos consejos con las futuras generaciones de periodistas: “Si tengo que decirles algo, lo primero que les diría es que busquen siempre la complejidad, lo fácil no sirve. Lo inmediato, lo que explica todo en una respuesta cuando estamos en una situación compleja, no sirve. Conviértanse en libre pensadores siempre. Tenemos demasiados predicadores pero poco prensadores, tenemos muchos creyentes pero pocos pensadores. Hay una famosa frase que tenemos más creyentes que pensadores, porque es más fácil creer que pensar, reflexionar es la única salvación. Esa es la respuesta de cómo nos defendemos de esto”.

Por eso, la española invitó a los alumnos a tener siempre un pensamiento crítico: “Ustedes no están aquí para tener respuestas, sino para aprender a tener preguntas. El periodista se pregunta no responde, luego llegará a conclusiones pero siempre tendrá en la mochila más preguntas que repuestas porque la realidad es compleja”. Y a su vez les aconsejó: “Estar en contradicción permanente con sus ideas y recordar que en un conflicto la primera víctima es la verdad y cuando la tengan, contrástenla”.

Finalmente, a modo de cierre, la escritora concluyó que a simple vista el panorama puede parecer complejo pero hay que tener en cuenta que “cada vez va a ser más difícil que se crea en las noticias falsas porque ya hemos descubierto el fenómeno. Y así como están los almacenes o fábricas de bots también están los anti bots. El fenómeno de Internet es muy joven y ahora aparecen leyes como el derecho al olvido, por ejemplo. Por lo que poco a poco nos iremos estabilizando”, sintetizó con optimismo.