Manrique Yglesias, Periodista UP que escribió para diario Olé y es redactor creativo de publicidad de Costa Rica

Manrique Yglesias egresó como Licenciado en Periodismo con orientación deportiva de la Universidad de Palermo y actualmente trabaja como redactor creativo en una agencia de publicidad en Costa Rica, su país natal. Sin embargo, también exploró otros nichos relacionados a la comunicación y el deporte, donde aplicó todo lo que aprendió en sus años de formación. Uno de esos lugares es el diario deportivo Olé, medio de comunicación de Argentina en donde tuvo la oportunidad de desempeñarse profesionalmente y conocer el detrás de escena de las noticias.

¿A qué te dedicas actualmente?

Este año empecé a trabajar como redactor creativo en una agencia de publicidad en San José, Costa Rica. Si bien egresé de la UP como Licenciado en Periodismo, con orientación en deporte, empecé a explorar nichos donde se puede desarrollar lo aprendido en comunicación y sumándole el aspecto creativo. Sin dudas que mi experiencia de casi dos años en el Diario Olé fue un gran paso profesional en mi carrera.

¿Qué es lo que más te gusta de tu posición actual o de tu profesión?

Sinceramente creo que comunicar a través de la escritura es algo en lo que me destaco. Si bien la escritura en el periodismo y la publicidad se expresan de formas muy distintas, es parte del desafío de constituirse como un profesional versátil. En el periodismo siempre es apasionante estar detrás de la noticia, inmerso en la actualidad que uno elige.

¿Qué es lo más importante que aprendiste en la Universidad?

A entender verdaderamente las dinámicas y los distintos actores que permiten que el periodismo actúe como debe ser. Todo esto potenciado por una sociedad argentina en la que permanentemente se cuestiona y se discute profundamente cada tema, en este caso, el periodismo en cuestión.

¿Hay alguna materia (o profesor) de la Universidad que te haya dejado alguna huella especial?

Hubo varias materias interesantes: las que tocaban la historia de la sociedad argentina desde diferentes perspectivas y otras periodísticas desde una perspectiva de actualidad en determinada materia, así como las de redacción. Más allá de eso, siempre voy a ser un agradecido con Walter Vargas, quien a mi criterio es uno de los profesores más destacados de la UP, el cual quien me facilitó la posibilidad de entrar a un medio que permanentemente marca la agenda como lo es el diario Olé.

¿Qué les dirías a los futuros graduados en periodismo?

Que aprendan a ser versátiles y que se detengan a pensar si los medios de comunicación acaso ya son algo del pasado. Quizás los nuevos canales de comunicación que se desarrollaron espontáneamente con la digitalización pueden llegar a ejercer la comunicación que pretenden, e incluso llevar a cabo su propio negocio, con opción de convertirse en algo más redituable. Que estén atentos a los vaivenes tecnológicos-comunicacionales que ocurrirán en un futuro no tan lejano.

Anuncios