La psicología y el fútbol, una mirada diferente

El rol y las influencias del periodismo deportivo en general, y en particular los comportamientos de la prensa durante y después del último Mundial de fútbol en Rusia, el rol del psicólogo deportivo en un plantel y en el consultorio privado, similitudes y diferencias, la deshumanización del fútbol, el precio que se paga por ser diferente en ámbitos del deporte, la relación con deportistas-dirigentes, las presiones de los hinchas, la cultura del exitismo, la dictadura del resultado y cómo rescatar el placer lúdico del deportista más allá de lo material fueron algunos de los apasionantes temas abordados en una charla debate coordinada por las carreras de Psicología y Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo.

Se trató de una actividad conjunta organizada por las cátedras de Periodismo Deportivo, a cargo del Licenciado Alejandro Di Giacomo, y de Psicologia del Deporte, a cargo del Magister Marcelo Roffé, que tuvo como invitados especiales a los futbolistas Leonardo Di Lorenzo (Temperley) e Ignacio Bogino (Brown de Adrogué), ambos conductores de un programa radial desde hace tres años, y grandes lectores. Como valor agregado el encuentro contó con la presencia de Patricio Grgona (futbolista de Midland), quien también enriqueció la disertación.

Fueron casi dos horas de reflexión y debate -hubo más de 25 preguntas de los asistentes- en temas poco comunes, con protagonistas del fútbol profesional y también con miradas y análisis académicos. La cita se desarrolló bajo el lema “Futbolistas que piensan diferente”, con una activa participación de estudiantes de ambas carreras y también del público en general.

Ambos futbolistas posee un programa de radio llamado “Al final del juego”, surgido porque “en ese momento sentía que donde me desarrollaba no era un lugar totalmente cómodo”, contó Bogino ante los estudiantes de psicología y periodismo. “Así el proyecto nación de una incomodidad”, contó. Di Lorenzo, a través de un video –no pudo estar presente en la charla pues estaba concentrado con su equipo para disputar un encuentro de Copa Argentina-, contó que “el gusto en común por hacer algo diferente (a jugar al fútbol) hizo germinar el proyecto”.

No faltaron reflexiones de los futbolistas profesionales sobre el nivel de la prensa deportiva. “La cobertura mediática del Mundial de Rusia en Argentina es un reflejo de cómo vivimos en esta sociedad, se habló más del periodismo que del propio torneo. Ellos, los periodistas, se quedaron con el protagonismo de la Copa del Mundo”, objetó Di Lorenzo. Igualmente, tanto Bogino como Di Lorenzo resaltaron que “hay profesionales de los medios que hacen muy bien su trabajo, que son un ejemplo y que tienen conductas a imitar”, aunque muchas veces la televisión “pone muy en el escenario a las peores modas”.

Anuncios