La vida de una corresponsal en Medio Oriente

El auditorio de Mario Bravo 1259 recibió a Jana Beris, periodista uruguaya que vive desde 1979 en Israel. La licenciada en Relaciones Internacionales (Univerisdad Hebrea de Jerusalem), corresponsal para medios de toda Latinoamérica y la BBC inglesa, disertó sobre el estado actual de la situación política en Medio Oriente. La charla estuvo coordinada por Marcelo Cantelmi, profesor de Periodismo Internacional de la Universidad de Palermo.

“Como ciudadana del mundo e israelí radicada allí hace 40 años, quisiera ver una solución del conflicto Israel-Palestina basada en la existencia de dos estados”, comenzó Beris, quien luego habló de los cruentos sucesos que acontecen en esa región: “Hemos visto ejecuciones terribles. ISIS ha hecho una propaganda tremenda de sus crímenes, con una interpretación retorcida del Islam. Pero la violencia es anterior, desde tiempos de Al-Qaeda y otros grupos extremos”.

La guerra en Siria atraviesa su octavo año. La corresponsal  recordó el inicio de la misma y su presencia en esta zona de conflicto: “En tres meses cae al-Ásad,  dijeron. Todavía estamos esperando que suceda.  Es uno de los regímenes autoritarios más duros, más allá de que casi todos los gobiernos del mundo árabe son de esta índole, y el pueblo sirio salió perdiendo. Estuve en la frontera entre Siria y Turquía. Vi de cerca a los protagonistas de esta historia, que incluso estando en zona de refugiados temían por su vida. ‘Siempre oyen’, me decían”. Cantelmi aportó: “Han caído muchas dictaduras de décadas en días, pero Siria no, aún no”. En territorio sirio se encarnó todo el conflicto de la región, coincidieron ambos disertantes expertos.

Beris retomó su opinión sobre Israel-Palestina y rememoró: “Cuando se creó el Estado de Israel, la mayoría de los territorios de la región estaban en manos árabes. ¿Por qué no se construyó territorio para Palestina entonces? Se ve que los planes eran otros. Nunca existió un Estado Palestino, y su pueblo fue víctima de esta situación. En el orden político actual, hace 10 años que no tienen elecciones”.

Por supuesto que, al igual que en el resto del mundo, la tecnología juega su papel en Medio Oriente. “Hoy nos enteramos o se previenen atentados por WhatsApp. Hay grupos de policías, de grupos extremistas, de prensa internacional, donde se comunican acciones sucedidas o que sucederán”, precisó la experta internacional nacida en Montevideo, quien calificó de “impresentable” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus accionares en la región.

En medio del conflicto, Israel “se convirtió en un Estado totalmente desarrollado”. No solo en materia de defensa de su ciudadanía, sino en materia de tecnología y emprendimiento. “Humanamente, Israel se volvió uno de los países más solidarios del mundo, creando hospitales para personas damnificados de la región y recibiendo gente de todo el mundo. Abrazo la definición: ‘Israel es imperfecto, pero ejemplar'”.

 

Anuncios