Las redes sociales: Espacios de desinformación

El periodista Matías Di Santi Jefe de Redacción de chequeado participó en una conferencia en la Universidad de Palermo que se realizó el jueves 7 de junio del presente año. Para hablar sobre un tema de actualidad que es la desinformación es las redes sociales. 

IMG_0185

Matías Di Santi 

En el presente las falsas noticias están apareciendo con mucha intensidad en medios digitales como en facebook y twitter. Mientras que en Whatsapp se difunden cadenas con falsas noticias. Chequeado se dedica a verificación del discurso público el mismo que engloba y se centra en política, empresas y sindicatos. Es un medio apartidario sinfines de lucro. 

Chequeado se basa en el trabajo que realiza FirtDraft que es un proyecto de Universidad de Harvard de busca combatir con la desinformación y desinformación en línea.

Las fake news son como informaciones falsas diseñadas para hacerse pasar por noticias con el objetivo de difundir un engaño o una desinformación deliberada, el término se ha propagado con el aparecimiento de las redes sociales ya que permiten difundir y replicar varias noticias y varias informaciones que no son ciertas. Antes una noticia que no era verdad no se esparcía con tanta rapidez y facilidad como lo es ahora en la actualidad. 

Para combatir este fenómeno de la desinformación se generó una rama del periodismo que lo llaman Fast Checking  que se encarga en utilizar los datos para verificar los datos públicos es una rama que ha crecido mucho a nivel internacional y mucho en América Latina. 

Matías Di Santi afirma que cuando una persona comparte una noticia que no sea verdadera hay que borrarla ya que se debe evitar que la nota se propague, se difunda con facilidad y que la misma se convierta en viral e inicie una noticia falsa generando expectativa. 

El periodista mencionó algunos ejemplos sobre este tipo de noticias y como se vinculan a este tipo de fenómeno que cada vez crece más.

Para finalizar Matías con un tono enfático pondera el proceso para la verificación de noticias falsas. 

  1. Se revisa la cabeza (titular)
  2. Analizar la fuente 
  3. Leer la nota 
  4. Revisar otras fuentes 
  5. Pregunta 

Siendo todo este proceso y de lo que se encarga este gran medio que es Chequeado. 

IMG_0202.JPG

Matías Di Santi culminando de charla. 

Anuncios