Chequeado: La verdad de la información

El pasado Jueves 7 de Junio de 2018 en la Universidad de Palermo se realizó la conferencia de Chequeado a cargo del periodista Matías Di Santi jefe de redacción del medio de comunicación. 

El tema principal de la conferencia tuvo que ver con la formación, el trabajo y los objetivos de chequeado. Como indica en su página de Facebook su misión es “Ayudar a reducir el margen de impunidad intelectual en aquello que se dice, se escribe, se promete, se critica o se oculta. 

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie, árbol, césped, planta, exterior y naturaleza

Equipo de Chequeado

Este medio de comunicación no tiene fines lucrativos, es apartidario,  se dedica a tratar el fenómeno de desinformación en general y en verificar toda la información a los ámbitos políticos, empresariales y sindicalistas. Con el paso del tiempo el enfoque de chequeado dio un giro para controlar la desinformación de Twitter y Whatsapp ya que en estas redes sociales se difunden muchas cadenas con noticias o información que por lo general siempre son falsas. 

Matías hace énfasis en lo que busca Firt Draft que es proyecto de la Universidad de Harvard que busca combatir con la desinformación y desinformación en línea.

Lo más importante para esta organización es analizar la desinformación por ende Chequeado se dedica a realizar este tipo de periodismo fast checking básicamente se centra en utilizar los datos para verificar los datos públicos una rama que ha crecido mucho a nivel internacional y mucho en América Latina. 

La palabra Fake News fue la más utilizada y buscada en el 2017 por la gente. El fenomeno de las fake nesw siempre existió porque las noticias falsas existieron siempre en el mundo. 

El inicio del fenómeno de la desinformación se da porque se reafirma lo que piensa cada uno, muchas personas contribuyen a este fenómeno por la ignorancia porque no se puede validar la información que se comparte en redes sociales. En la actualidad este fenómeno esta en los chats privados es decir en Whatsapp porque es un circuito cerrado y existe una controversia con respecto a lo que se puede verificar.  

Para finalizar Matías agregó cual es el método de chequeado para verificación que son los siguientes: 

  • Seleccionar una frase del ámbito público 
  • Ponderar su relevancia 
  • Consultar fuente original 
  • Consultar fuente oficial 
  • Consultar fuentes alternativas 
  • Ubicar en contexto 
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación 
  • Calificar 

 

Anuncios