Google Trends: el valor de conocer a la audiencia

Qué buscan los usuarios, de qué manera, en qué horarios, desde qué países. Esas son algunos de los datos a los que se puede acceder a través de Google Trends, una herramienta que existe desde hace 14 años y que sigue sumando funciones: en su última actualización permite ver la cantidad de búsquedas que tiene cada tema.

Juan Manuel Lucero, coordinador de News Lab Google Sudamérica, explicó que esta aplicación se nutre de tres grandes fuentes de información: tres millones de búsquedas en Google en todo el mundo, 500 mil videos qué se suben a YouTube por día y un millón de noticias de medios periodísticos que se encuentran dentro de Google News.

“Lo que hacemos los seres humanos cada vez que hay un evento que nos interesa, nos da curiosidad, nos genera anhelo o deseo, es convertir cualquiera de esas cosas en una pregunta y se la hacemos al buscador esperando encontrar respuestas o esperando que nos ayude a encontrar los sitios que tienen las respuestas a esas preguntas”, aseguró Lucero en una conferencia en la Universidad de Palermo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que nos va a permitir Google Trends es tener una radiografía del deseo o del interés de los seres humanos sobre los distintos temas“, agregó. Para el periodismo, sirve para ver qué temas no se están cubriendo o buscar enfoques nuevos. Lucero explicó que muchas veces “por intuición” se cree que el interés está puesto en un lugar pero realmente no es así.

Esta herramienta permite ver cómo fue la curva de interés en los distintos temas, cuándo fue el pico máximo que acumuló más búsquedas, la cantidad de artículos relacionados en los medios, consultas relacionadas, el modo específico en el qué los usuario le preguntan al buscador y comparar las curvas de interés de distintos temas.

Sin embargo, Lucero aclaró que no hay forma de ver cuáles fueron los temas más buscados, sino que los que se puede visualizar son aquellos que tuvieron un mayor crecimiento en las últimas 24 horas en tiempo real, con un desfasaje de entre 3 y 5 minutos.

Si bien las redes sociales también permiten ver cuáles son las tendencias del momento, afirmó que hay una diferencia fundamental: “Cuando nosotros vemos tendencias en redes sociales vemos aquello que la gente de manera deliberada quiso decir, comentar, compartir, y ese es un porcentaje de todo lo que a nosotros nos interesa”. Según explicó, las búsquedas en Google son más “honestas“, ya que hay cosas que la gente no publicaría en redes sociales por “vergüenza”. Al respecto, aseguró que la base de datos es anónima y que solo registra qué se busco, desde dónde y a qué hora.

Anuncios