Periodismo Movil

 

IMG_6016

Mediante esta conferencia el señor Eduardo Aguirre (@EduAguirre) expone el periodismo móvil, iniciando con que a partir del año 2012 los celulares se ven como el futuro del periodismo, ya que se nota su productividad como productor de contenido y medio de consumo masivo; En 2004 se produjo un tsunami en Tailandia, y eso detonó al teléfono movil como un instrumento periodístico de relevancia, se publicaron fotos de grupos de personas para confirmar supervivencia, mensajes y artículos relatando la situación, eso fue posible gracias a que el movil por su tamaño y el hecho de que la mayoría de las personas lo tenían contribuyo a la facilidad de recolección de la información, y gracias a acontecimientos como este y la necesidad de comunicación más eficiente, el teléfono movil fue evolucionando y adquiriendo más funciones.

IMG_6030

Al ser tan requerido el periodismo movil para captar muchas primicias que serían de otra forma omitidas, el celular ha permitido no solo recopilar material audiovisual sino también editarlo y compartirlo de manera inmediata en plataformas online, con aplicaciones como cámara FV-5 u Open Camara, Adobe premiere clip, Quick entre otras, lo que enriquece enormemente la calidad del producto final; y aunque muchos funcionarios del gremio se niegan a aceptar esta nueva modalidad, es innegable que ha contribuido enormemente al desarrollo de noticias y su posterior exposición.

 

IMG_6057.jpg

Continuando en con los medios Alvaro Luizzi (alvarolivzzi) expone en medios digitales una serie de pasos para responder las preguntas ¿de donde venimos?, ¿donde estamos? y ¿para donde vamos?.

El Concepto compara a los medios con especies dentro de un ecosistema, evolucionan, crecen, se transforman e influyen en otros medios y lo más importante es la participación de la audiencia, gracias a eso, poco a poco con los avances de los medios y la llegada del internet la información dejó de ser un bien escaso; pero para la existencia de los medios es necesaria la transmedia, que son las nuevas formas de contar historias, donde los relatos están por partes en distintos medios, y lo principal es la participación de la audiencia, como un ejemplo claro está “13 reasons why”, una serie que tiene Facebook, Instagram, Twitter, y de más redes sociales para encontrar distinta clase de contenido sin dejar de tener como centro la serie.

Captura de pantalla 2018-05-16 a la(s) 23.47.36.png

Es necesario ya que en la actualidad la audiencia está fragmentada, los individuos consumen contenido constantemente en diversos lugares, genera contenido, y por tanto participa activamente en el mismo.

Con la participación del publico se exige más con el material, y se desarrollan diversos tipos de periodismo como el visual y el automatizado.

Captura de pantalla 2018-05-16 a la(s) 23.38.25.png

Daniela Amaris Pacheco.

Anuncios