Periodismo millenial

Resultado de imagen para peking university

El dia 10 de mayo se dio un nuevo encuentro en la Universidad de Palermo #PeriodismoMovilUP bajo la catedra “La Sociedad Digital. Internet y Redes Sociales” dictada por el adjunto Sebastian Davidovsky.

El encuentro consistio de dos charlas. Una de ellas fue dada por Eduardo Aguirre @eduaguirre y la otra por Alvaro Liuzzi @alvaroluizzi.

-> Eduardo Aguirre nacido en la provincia de Cordoba trabaja en La Voz del Interior (http://www.lavoz.com.ar/), un diario digital de reconocimiento a nivel federal.

Su charla consistio en brindar herramientas quizas poco conocidas para el comun de la gente que pueden ser muy utiles para los periodistas emergentes (conciderados polivalentes) e incluso para la gente que no tiene intenciones de estudiar periodismo pero es muy activa en las redes sociales, estas aplicaciones le pueden ser muy utiles para generar contenidos de mejor calidad.

  • El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno estudios revelaron que 79% de la Argentina usa Smartphone (telefonos inteligentes tales como iPhone o Samsung), en contraposicion con el resto de los paises que solo el 50% lo utiliza. Esto significa que las plataformas digitales tienen que ser aptas para uso mobile y agil (fotos claras, videos breves). @eduaguirre nos mostro unos accesorios muy utiles para el momento de crear contenido visual (click aca) para poder retener al lector y lograr que lea todo nuestro articulo.

Una frase que destaco de Eduardo fue:

No por ser mobile es un periodismo menor, de menor calidad

-> Alvaro Liuzzi @alvaroliuzzi presento en su charla las tendencias en medios narrativa y digital, lo que conocemos como storytelling 

Storytelling es el relato de un mismo discurso a traves de distintas plataformas, para explicarlo mejor Liuzzi lo represento en un mapa con Disney Company

La evolucion de la tecnologia nos permite llegar cada vez mas rapido a muchos usuarios. Mientras el telefono de linea tardo 75 años en llegar a los 50 millones de usuarios, Twitter tardo unicamente 2 años

Alvaro entiende internet como una meta especie: engolba en un mismo canal todo junto, en el mismo soporte. Asi con la ayuda de los avances tecnologicos se buscan constantemente nuevas maneras de llegar  los potenciales lectores y de retener a los lectores ya cautivados, mas aun en estos momentos de cambio los potenciales o futuros lectores tienen en este momento 4-5 años que en un futuro seran receptores de toda la informacion mediante plataformas digitales (aca te dejo un ejemplo)

Dos nuevas maneras de cautivar a los lectores de noticias, que yo personalmente desconocia,  es atraves de newsgames periodismo visual

  • Newsgames: generar noticias de forma ludica
  • Periodismo visual: transmitir un contenido que podria ser desarrollado en un paper, en una sola imagen (usualmente utilizado en plataformas como instagram). Un buen ejemplo es @Pictoline

Espero que todas estas herramientas te sirvan para poder desarrollarte mejor como periodista!!

Anuncios