Jerry Mitchell, “el traidor blanco” que pasó por Buenos Aires en el Congreso FOPEA

Por Lucas Vázquez (Alumno de la UP – Cátedra Sociedad Digital)

Jerry Mitchell, apodado el “traidor blanco” brindó una conferencia sobre calidad periodística en el marco del último congreso de FOPEA que se llevó a cabo en la Universidad de Palermo. El periodista del medio grafico estadounidense The Clarion-Ledger de Jackson, Missisipi fue vital para la reapertura y posterior juzgamiento de diferentes casos de muerte y discriminación racial perpetrados por el Ku Klux Klan y otras organizaciones criminales de los Estados unidos y en su visita a Buenos Aires expuso su vasta experiencia sobre cómo llevar adelante una buena investigación periodística.

“Diferentes organizaciones, políticos, empresarios y hasta colegas comenzaron a llamarme “el traidor blanco” lo cual al principio me cerro muchas puertas”, dijo Mitchell en su paso por el congreso de FOPEA al recordar su extensa carrera y parte de sus investigaciones como así también las dificultades que conlleva enfrentar a enemigos poderosos.

En su exposición dejo en claro cuáles deben ser las metas del periodismo actual y el rol de las redes sociales, medio con el cual no contaba en sus primeros años como periodista y que sin dudas le hubieran sido de mucha utilidad. “El periodismo debe investigar y su rol es muy importante en la sociedad”, dijo Mitchell.

La película Mississippi Burning inspiró a Mitchell a investigar viejos casos de derechos civiles que muchos pensaban que se habían vuelto fríos hace tiempo. En 1986 comenzó su desempeño en pequeños diarios locales hasta llegar en 1989 a The Clarion. Sus investigaciones han llevado al arresto de 4 miembros del Ku Klux Klan y obligado a las autoridades a reexaminar numerosos homicidios durante la era de los derechos civiles en los años 60 luego de más de 20 años de olvido por lo que fue galardonado con más de 30 premios nacionales e internacionales.

A su vez, su trabajo inspiró a otros. Desde 1989, las autoridades en Mississippi y otros seis estados han vuelto a examinar 29 asesinatos de la era de los derechos civiles y han realizado 27 arrestos, lo que ha llevado a 22 condenas desde 2002.

Uno de los descubrimientos más históricos de Mitchell fue la identidad secreta del Sr. X, el informante secreto que ayudó al FBI a descubrir la ubicación de los cuerpos en varios casos.

Por su trabajo de investigación, Mitchell fue llamado “un verdadero héroe del periodismo estadounidense contemporáneo”. En 2002, los editores Judith y William Serrin presentaron su trabajo en su antología del mejor periodismo de la nación en los últimos tres siglos, ¡Muckraking! El periodismo que cambió a América.

Anuncios