Relato deportivo: lo último en la orientación de periodismo deportivo

Una nueva cátedra atrae desde hace un par de cuatrimestre en la orientación Periodismo Deportivo de la Licenciatura en Periodismo. Se trata de Relato Deportivo, que entrega herramientas fundamentalmente para el desempeño frente al micrófono de medios audiovisuales. Al frente de la cátedra se encuentra el profesor Juan Furlanich, quien actualmente se desempeña como conductor y relator en Directv Sports, además de ser relator de fútbol en la nueva señal del fútbol argentino TNT Sports.

Furlanich suma actuaciones en varios radios y diversas televisoras y señales como Canal 13, TV Pública, Fútbol para Todos, Fox, entre otros. Son numerosas sus coberturas como relator en el exterior, entre ellas los mundiales de fútbol de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y el año próximo estará en Rusia. También los mundiales juveniles de fútbol Colombia 2011, Nueva Zelanda 2015, Bahamas 2117 Beach Soccer, y las Eurocopas Ucrania-Polonia 2012, Francia 2016, además de relatar desde hace 10 años las ligas nacionales de fútbol más importantes de Europa (España, Inglaterra, Francia y Alemania).
Relato Deportivo es “una materia que apunta a la práctica” y donde los alumnos “tienen la posibilidad de recrear tareas que podrían encontrarse ya en el desarrollo de su profesión”, por lo que representa un verdadero simulacro de desempeño laboral, contó el titular de la cátedra, Juan Furlanich. “Durante la cursada, los estudiantes transmiten distintos partidos pasando por las diferentes funciones que hay dentro de una transmisión, como por ejemplo, relatar, comentar o hasta realizar la tarea de campo de juego”, indicó.
“La finalidad es que una vez concluida la materia, los alumnos sientan y tengan la capacidad de poder afrontar un casting o una transmisión deportiva en medios audiovisuales”, afirmó Furlanich. “La principal herramienta que reciben es la de haber enfrentado la situación que se da cuando uno tiene que transmitir un evento deportivo que también se puede aplicar a contar cualquier tipo de evento periodístico en un medio televisivo o radial”, sostuvo el docente.
“El nivel de relato en Argentina es muy bueno”, opinó Furlanich en extenso diálogo con Número Cero y subrayó que “hay mucha competencia y eso provoca que todos los que tienen la posibilidad de trabajar deban esforzarse al máximo, prepararse para cada evento y estar al tanto de todo lo que pasa”. También dio sus opiniones a partir de sus experiencias de relatos y coberturas en otros lugares del mundo. “Me sorprendió el orden con el que se hace todo en el exterior –destacó-, sobretodo en Europa. Nosotros nos destacamos porque con menos herramientas somos capaces de conseguir lo mismo o más que ellos. Y además ante cualquier imprevisto sabemos adaptarnos mejor y resolverlo por nuestra cuenta sin necesidad de ayuda ajena”.
“Es fundamental para un estudiante que está llegando al final de su carrera tener experiencias prácticas que lo acerquen a lo que tendrá que enfrentar cuando le toque buscar un trabajo en el medio o cuando tenga la chance de comenzar a desarrollarlo de manera profesional”, completó Furlanich.

Anuncios