El resumen de “La Sociedad Digital”

 

La verificación del discurso público, Fake News, los influencers, las herramientas y operadores de búsqueda de Google, fueron algunos de los temas presentados en tres charlas abiertas organizadas desde la materia “La Sociedad Digital” durante el Primer Cuatrimestre del año 2017.

Durante el Primer Cuatrimestre del año 2017 en la Universidad de Palermo, la materia “La Sociedad Digital” a cargo de Guillermo Tomoyose y Sebastián Davidovsky, se propuso traer al Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales tres charlas donde se presentara toda la información vinculada con la materia, para que a su vez esta nos sirviera para comprender aún más nuestra “sociedad digital”.

 

La Primer charla, tuvo lugar el 4 de mayo, donde Pablo M. Fernández nos presentó a “CHEQUEADO“.

 

 

 

 

 

Pablo, quien es Director de Innovación digital de esa ONG,  nos contó que “Chequeado” es una plataforma digital no partidaria que promueve el acceso de información y la apertura de datos junto a la verificación del discurso público, y es el principal proyecto de la Fundación La Voz Pública.

Los ejes centrales de la charla fueron la verificación del discurso público y  “FAKE NEWS

 

  • Sobre la verificación del discurso público, te invito a mirar el siguiente video:

  • En cuanto a Fake News, Pablo, afirmaba que noticias falsas hubo siempre.
    “Se han difundido de manera deliberada para no informar a la población sobre algo malo que pasaba, por falta de suficiente información sobre un tema, porque ciertos medios tenían su propia agenda y elegían mal informar o porque las autoridades decidían manipular la información, entre muchas otras razones”.Agregaba que por noticias falsas no se referian a pequeñas distorsiones o información parcial, sino a títulos como “El Papa apoyó a Donald Trump en la campaña” o “Hillary Clinton le vendió armas a ISIS”. “Cuestiones que son absolutamente falsas o sobre las que no hay ninguna evidencia”.
  • En la Argentina, según Pablo, el fenómeno está mucho menos estudiado pero existe, ya que circulan fotos falsas por Twitter, se publican noticias totalmente tergiversadas o se utilizan fotos de otras situaciones como si fueran reales. Nos comentó que tienen en Chequeado desde 2014 #Falsoenlasredes, pero que saben que aunque sólo se dediquen a chequear las fotos y mensajes controvertidos que circulan en las redes sociales, eso no alcanza, no se llega a analizar todos por la cantidad que se emiten por segundo.

    Pablo M. Fernandez durante su exposición sobre Fake News.

     

“Chequeado” y la verificación del discurso público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   La segunda charla abierta se realizó el 18 de mayo, donde recibimos la visita de Darío Laufer.

 

 

El eje central de la charla fueron “Los Influencers”

Darío, nos contaba que los influencers son los nuevos famosos en la web.

Son personas que pueden construir una comunidad alrededor suyo a través de la creación y curación de contenidos, cuentan con un saber determinado sobre un tema y desde ese lugar comienza a relacionarse con pares, con los que construye comunidades de afinidad y pertenencia.

Un influencer puede dedicarse a todos los temas y contenidos que él o ella desee, saber desde lo último en tecnología, cine, televisión, de fitness, moda y viajes.

¿Qué toman del periodismo? Las habilidades para comunicar, de la academia la forma de recopilar información y presentarla a su audiencia por medio de las redes sociales.

Agregaba que, estos son diferentes a las celebridades tradicionales.

 

Durante la charla, Darío nos contaba que lo que interesa realmente es qué clase y qué nivel de relacionamiento tiene el influencer con los públicos, ya que la marca mide la efectividad de sus comunicaciones, las respuestas que le da su comunidad al influencer y la aprobación a sus contenidos, expresado en forma de corazones, Fav, RT o compartir, entre otros tantos.

Al finalizar, nos comentó que uno de sus últimos trabajos más importantes, fue en Los Angeles, en la entrega de los premios Oscar 2017. Allí, su labor se basó en ayudar y acompañar a Beto Pasillas y Ceci Saia, dos influencers youtubers, que debían crear contenido original en distintas plataformas  como Twitter, Snapchat, Youtube, Instagram y Facebook, acorde a las necesidades de cada uno de sus clientes, como Movistar, TNT y Samsung. Agregaba que para cada uno, se elegió una herramienta comunicacional distinta para generar el impacto que se buscaba.

Buscan el impacto en las redes

 

 

 

 

 

Clasificación de Influencers.

 

Darío Laufer está al frente de Be Influencers.

 

 

 

La última charla abierta se llevó a cabo el 8 de junio. 

Juan Manuel Lucero nos presentó las ventajas de conocer las herramientas y operadores de búsqueda de Google, para hacer más ágiles y prácticas nuestras búsquedas de información, fotos y archivos en el buscador de esa compañía.

 

 

Juan M. Lucero y Sebastián Davidovsky.

Los ejes centrales de la charla fueron los operadores de búsqueda y las herramientas de Google.

. Dale clic al siguiente video para conocer de qué se trató:

 

. El siguiente listado te presenta algunos de los operadores de búsqueda avanzada:

. En cuanto a las Herramientas de búsqueda avanzada te mostramos cómo utilizarla:

 

 


Trabajo Final para la materia La Sociedad Digital
Por Victoria Peretti Borgogno

Estudiante de Lic. en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo.

 

 

 

 

 

Anuncios