“Siempre hubo noticias falsas, la diferencia es la cantidad y la difusión”

El director de innovación editorial de Chequeado, Pablo Martín Fernandez, brindó una charla en la universidad de Palermo bajo el título “El periodismo en tiempos de fake news”, explayó su punto de vista y dio algunos consejos para evitar ser manipulado por los comunicadores de noticias falsas.

En la época de la hipercomunicación la información abunda y con ella conviven las conocidas “fake news”, noticias cuya información es una mentira en su totalidad o ha sido modificada deliberadamente para generar cierto impacto en el público.

Chequeado es un medio digital, que bajo las premisas de mejorar el debate público y promover el acceso a la información, se encarga de la verificación de discursos y las noticias más importantes en Argentina. Pablo Fernandez, directivo de la institución, explica “clasificamos las citas en una escala entre verdadero y falso según su consistencia con los hechos” y aclara que buscan aumentar el costo de la mentira y revalorizar la verdad.

A su vez reconoce que es difícil luchar contra la propagación de este tipo de datos, comenta que resulta casi imposible bloquear las fake news porque pueden acusarte de censura y eso, claramente no es positivo para ningún medio, además agrega que: “las noticias falsas tienen más retweets que el pedido de disculpas por la falsedad de la misma”

En una sociedad tan fragmentada se torna difícil la actuación de medios como Chequeado, si bien tratan de ser imparciales, todos los días reciben mensajes acusándolos de partidarios. Por este motivo no aceptan dinero por pauta oficial ni por publicidades privadas y limitan su financiamiento a donaciones anónimas, becas y trabajos para universidades u otros medios.bbbbbbbbbbbb
campaña chequeado – macri – campaña chequeado – cristina
-Ambos videos siguen la temática de Pokemon Go!. Fueron realizados al poco tiempo del lanzamiento de la aplicacion de Niantic y su objetivo era atraer donaciones  para la organización. Junto a otros videos fueron expuestos en la charla de Pablo Fernandez-

Anuncios