Innovación en medios de comunicación con herramientas de Google

Por Carlos Chiluiza Calderón (Alumno de la UP)

Juan Manuel Lucero trabaja en Google, en el área de News Lab,  dando capacitaciones para periodistas y las formas de difusión,  fomenta la innovación dentro de los medios de comunicación y explica que las herramientas tecnológicas muchas veces hacen que los periodistas pierdan el foco, olvidando que lo realmente importante es la historia que se va a contar.

Lucero expone que en los diferentes buscadores las personas escriben preguntas muy confidenciales para salir de dudas y conocer sobre cualquier tipo de temática, incluyendo deportes, salud, compras, ofertas, restaurantes o lo que desean saber.

En términos periodísticos y de comunicación, el buscador no es lo más interesante, ya que es un medio y no un fin, lo que realmente interesa es contar historias, se debe dejar a un lado la visión tecnológica para poder hacer foco en los contenidos y hechos que se puedan transmitir.

Las herramientas digitales sirven para obtener datos que brinden respaldo y enriquecimiento a lo  que se quiere difundir, como es el caso de los gráficos con porcentajes, para que no se escriba únicamente texto, dependiendo de lo que se quiera contar. Se adapta el mensaje a la tecnología adecuada para facilitar la comunicación, pero siempre tomando como eje principal, el relato que se va a proliferar.

A continuación se encuentra un video de su exposición en el congreso FOPEA llevado a cabo en la Universidad de Palermo el jueves 3 de noviembre del 2016.

 

Anuncios