Cómo son las audiencias, sus hábitos y tipos de consumo de medios

Por María Belén de la Plata (Alumna de la UP)

Los días jueves 3 y viernes 4 de noviembre se realizó en la Universidad de Palermo el XI Congreso Internacional de Periodismo FOPEA. El programa contó con numerosas charlas llevadas a cabo a lo largo de todo el día. El jueves a las 15.45, se hizo una presentación sobre la radiografía del consumo de medios en los últimos 10 años en la Argentina, realizada por Cecilia Mosto (CIO Creative Investigation, UCA).

img_20161103_160148143

Se comenzó planteando que los últimos años fueron muy densos en términos de medios de comunicación. El cuestionamiento surge de qué pasó con la vinculación con las audiencias. Los nuevos medios reformularon esta vinculación, así como también la política y las diversas posturas que se pueden tomar en base a ella. El uso de afiches en vía pública hace muy presente el debate entre las diferencias políticas y de gobierno, llevando a una fuerte exposición del conflicto. Una encuesta que se realizó demuestra que un 80% de las personas opinan que la relación del gobierno con los medios de comunicación es mala, mientras que el 84% de los periodistas opinó lo mismo.

Hoy nos encontramos frente a una audiencia inteligente, que ve muchas cosas. Mosto mostró una encuesta que se hizo sobre cómo se informa la gente. En las respuestas, la gente trataba de dar a entender o justificar por qué miraban determinado canal o página web. Esto demuestra el tipo de audiencia que hay hoy en día, donde más allá de responder lo preguntado, trataban de mostrar que estaban informados.

Cuando los medios se identifican con una postura política, automáticamente baja su confianza. Los políticos buscan acercarse a un medio para tener una mayor relación, crear confianza y que se lo asocie con valores positivos, sin embargo, lo que en verdad sucede es un decrecimiento del nivel de confianza en los medios. Y por lo tanto, se pierde audiencia. Como ejemplo, se menciona a Víctor Hugo, quien siempre estuvo en el nivel 1 de confianza pero empezó a caer. Lo contrario con Lanata que empezó a crecer.

El último tema tratado en la charla fue el hábito y consumo de los medios. Cecilia explica que es importante que los medios tengan en cuenta lo que a la gente le interesa. “Es clave la segmentación”, tanto para los medios como para las audiencias. Hay que comprender cómo se agrupan las audiencias con los nuevos medios. Se trata de una audiencia que no hay que subestimar y que aprendió a vivir con el conflicto político.

Anuncios