El poder de la agenda: de que hablan los medios y de que habla la gente

Por Leonardo Martínez (Alumno de la UP)

Natalia Aruguete (periodista e investigadora del CONICET) y Marcelo Leiras (Lic. en Ciencias Políticas) se presentaron el pasado jueves en la Universidad de Palermo en el marco del Congreso FOPEA 2016 donde presentaron el libro “El poder de la agenda, política, medios y público”. El libro (Publicado en el año 2015) aborda diferentes temáticas, las cuales giran en torno a tres ejes fundamentales: La política, los medios y el público y de como cada una de estas dimensiones afecta o interfiere de manera directa en las otras.


“La idea del libro nace un poco por la idea de romper con la hegemonía de la escuela de periodismo norteamericana y está orientado a los estudiantes de comunicación”


 La periodista no aborda de lleno el tema del libro sino que lo “rodea”, lleva a los asistentes por un pasillo de entrada donde el concepto de “verdad” resulta fundamental. “Los periodistas decimos verdades” comienza diciendo a la vez que cuestiona la unicidad de la verdad y pregunta “Ante un mismo hecho ¿Todos contamos lo mismo? El auditorio responde de manera categórica: NO.

Es en ese entonces cuando la idea de múltiples verdades o mundos posibles se abre. ¿Que es lo que hace que existen “múltiples verdades”? ¿Por qué muchas veces las personas expresan una misma verdad? Ante esta pregunta, surge una respuesta, periodística, es cierto, pero a la vez sociológica, “Los medios no operan en el vacío, sino que lo hacen de acuerdo a un contexto social determinado”. Y es el sentimiento de ser parte de la misma audiencia lo que crea la sensación de verdad, quienes consuman los mismos medios, tendrán similar noción de la verdad.

El libro nace a partir de las múltiples experiencias de la periodista e investigadora, tanto en la Argentina como en el exterior.  A medida que avanza, el camino abunda en preguntas. ¿Cuáles son los efectos de los medios de comunicación en la audiencia? ¿Qué actores inciden en la construcción de la agenda de temas que la prensa cubre u oculta? ¿Cómo interactúa esa agenda con la agenda pública y la agenda política? Estas preguntas pueden asumir múltiples respuestas. Pero la clave no esta en las respuestas en si mismas, sino en quien las formula. Hasta no hace muchos años, esta materia se encontraba restringida al ámbito académico o especializado en la materia. Hoy en día asistimos a un complejo proceso, donde la ciudadanía reclama un espacio de discusión acerca de la agenda, para utilizar el mismo término que la autora del libro, utilizaremos el término “Agenda Setting”.


“Uno de los roles fundamentales de los medios de comunicación según Bernard Cohen es el de ser catalizadores, no operan en el vacío, sino que se encuentran profundamente condicionados por el contexto social”


En la opinión de la autora, si bien los medios no instalan la agenda por completo, pero sí participan del proceso de tomas de decisiones políticas. Y este fenómeno es solo entendible si atendemos a la interacción entre la triada público, agendia mediatica y agenda política. En este punto Marcelo Leiras realiza su participación para otorgar una mirada mas de orden sociológico. “El poder de la agenda de los medios de comunicación funciona en tanto y en cuanto nos sepamos parte de una audiencia”, coloca de algún modo al público en un lugar central dentro del debate. Pero lejos de ser optimista al respecto, su visión del futuro resulta un tanto “Apocalíptica” para usar las mismas palabras del docente. “Los medios de comunicación y las diferentes plataformas digitales llevan a un profundo deterioro de las relaciones personales”. Para finalizar remarca lo importante que resulta la idea de nación y de allí en más de conocer lo que le pasa al otro.

Para finalizar los asistentes realizaron algunas preguntas. Tal cual lo escribiera la autora en su libro, todas orientadas al panorama actual de la agenda en la República Argentina. El panel de algún modo intentó responder las inquietudes del público, pero tal cual lo mencionaran al principio, este es un camino que aun plantea mas interrogantes que certezas.

Referencias:

Natalia Aruguete: @natyaruguete

Macelo Leiras: @LeirasMarce

Anuncios