Realidad Virtual y Realidad Aumentada bajo la mirada de CamOnApp

Por Susana Czyzuk (Alumna de la UP)

Damián Alcala, CEO y Co fundador de CamOnApp, hizo una presentación sobre Realidad virtual y Realidad aumentada en la Universidad de Palermo, donde expuso los avances tecnológicos ocurridos desde el desarrollo de los primeros dispositivos virtuales, hasta la actualidad.

Estableciendo desde el principio una diferencia entre ambas “realidades”,  define Realidad aumentada como una tecnología que permite vincular la realidad con el mundo digital, donde una cámara lee un entorno de la realidad, se reproduce un contenido interactivo, y genera un mix entre ambos mundos. Realidad virtual, en cambio, es 100% digital.

Desde la aparición de la primera filmadora en 1830, se fueron desarrollando  distintos dispositivos, que anticiparon de alguna manera lo que hoy se conoce como realidad virtual. En las décadas del ´60, ´70 y ´80 se fueron logrando diferentes avances en el campo de la ciencia, la medicina, la industria militar y el entretenimiento, aunque sin obtener los resultados esperados. Entre 1990–2000 surgen los markers, que comienzan a hacer reconocimiento de imágenes, pero los cambios más notables a nivel tecnológico comienzan a producirse con la aparición de los smartphones con cámaras y procesadores, donde la realidad aumentada y la realidad virtual se suman a esta nueva ola.

En la actualidad, las grandes compañías del mundo están invirtiendo en estas nuevas tecnologías, por lo que se estima que en 10-15 años, estas aplicaciones serán de consumo masivo, con contenidos de realidad  aumentada directamente en la calle.

En el caso de Argentina, CamOnApp   http://www.camonapp.com , community@camonapp.com aparece como una plataforma digital de realidad aumentada, que permite crear y descubrir contenidos interactivos desde objetos e imágenes como diarios, revistas, libros, afiches, postales y obras de arte. Por su característica, esta tecnología permite escanear imágenes planas o curvas, y ver contenidos interactivos como galerías de imágenes, juegos, videos y links, y ser aplicada como publicidad en la vía pública, medios gráficos, libros, folletos, catálogos, packaging de productos, y contenidos geo localizados, entre otros. Con un software que permite integrar su tecnología a la de otras aplicaciones, un editor de contenidos, y puede “medir” cuánta gente interactúa con estos medios. Además de ser innovador, el menor tiempo de producción que implica el uso de esta tecnología, hace que disminuyan los costos.

En definitiva, lo que se busca es que el contenido sea creativo, relevante, útil y específico, con la finalidad de atraer a la audiencia y poder diferenciarse de otros medios.

 

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