“Periodismo disruptivo”, un oficio entre la tradición y la innovación

Por Leonardo Martínez (Alumno de la UP) Con el aporte de Carlos Chiluiza y Susana Czyzuk

Los periodistas Gastón Roitberg (Actual secretario de redacción multimedia de La Nación) y Vanina Berghella (Directora ejecutiva del foro de Periodismo argentino, FOPEA) se presentaron en el auditorio de la Universidad de Palermo el pasado Viernes para dar una conferencia sobre periodismo disruptivo en el marco de la presentación del libro “Periodismo disruptivo, dilemas y estrategias para la innovación”, donde hablaron acerca del proceso de escritura del libro y brindaron un panorama acerca de los desafíos presentes y futuros del periodismo digital.

El libro es una compilación de artículos llevada adelante por Gastón Roitberg y Franco Piccato que abordan las experiencias de distintos periodistas en torno a su vinculación con las diversas plataformas digitales. El mismo se encuentra dividido en cuatro capítulos que agrupan distintas temáticas las cuales son atravesadas por el eje común de la irrupción de “lo digital” en el oficio periodístico. Vanina Berghella realiza su aporte en la parte tercera para referirse al tema de las redes sociales y de las audiencias participativas, como parte clave del proceso de distribución de las noticias.


“El periodismo disruptivo abre una nueva gama de posibilidades de trabajo. La evolución  respecto a los medios y los modos de hacer periodismo de los últimos veinte años han sido mas vertiginosos que en los últimos trescientos años” Opina Vanina Verghella.


 Si bien el objetivo principal del libro esta centrado en la nueva forma de hacer periodismo a partir de la utilización de plataforma digitales, Gastón Roitberg remarca que la escritura del libro responde a una necesidad de producir contenidos de este tipo en español, los cuales son escasos en nuestra lengua. Acerca del proceso de escritura del libro, Gastón Roitberg asegura que el intercambio de archivos con los distintos colaboradores se hizo con la herramienta Google Drive, resaltando que casi no existieron intercambios de correos electrónicos ni encuentros en persona.


“El libro es a su vez una invitación a producir contenidos en español” dice Gastón Roitberg acerca de los objetivos del libro.


 Si bien la idea del libro apunta directamente a los medios digitales, el periodista asegura que no fue posible hacerlo circular enteramente de manera digital y solo se encuentra completo en formato papel. Uno de los cambios más profundos en este proceso (Y tal vez el iniciador) es la aparición de internet, y es la red la que pone en juego a la manera tradicional de hacer periodismo. El libro da cuenta de este proceso a la vez que coloca en tela de juicio, cuestiona tanto al periodista como a la manera tradicional en la cual se venía trabajando. Respecto a estas nuevas formas, Vanina Berghella asegura que “Ya nadie espera que la información llegue, esta simplemente llega a través de diversos canales, Facebook o Twitter por solo nombrar los ejemplos más claros”. Sin embargo, lejos de colocar a las redes sociales en un plano horizontal y homogéneo, la periodista hace una diferencia acerca del resultado que provocan en la audiencia los diferentes contenidos.

Ambos periodistas recalcaron como el periodismo disruptivo no solo abarca la manera de hacer periodismo, sino también el modo en que los periodistas se posicionan frente a dicho cambio. “La carta de presentación de los futuros postulantes ya no sera el curriculum tradicional, sino que se verá respaldada por su trabajo on-line”. Sin embargo ambos periodistas sostienen que el cambio vertiginoso no debe llevar al periodista a colocar a la información en si misma en el mismo plano, ya que no es lo mismo la inmediatez que permite el medio, que la información en tanto material de trabajo, la cual requiere un análisis previo y preciso, lo cual requiere de tiempo.

Para finalizar y a modo de conclusión, ambos periodistas coincidieron en que nos encontramos en una era de transición dentro del periodismo, un presente turbulento que impone grandes desafíos y que por el momento no encuentra un horizonte que se vislumbre como la culminación de un proceso que aún esta comenzando y es tal vez dentro de la definición misma de disruptivo donde es posible encontrar su esencia.

Referencias:

Gastón Roitberg: @grmadryn

Vanina Berghella: @vanis

Podes ver la entrevista completa a través del siguiente enlace en Facebook Live: https://www.facebook.com/tomyto/videos/vb.1500844236881893/1625664087733240/?type=3&theater

 

Anuncios