Lo que dejó la visita de Obama a la Argentina

Por Gonzalo Bañez (Alumno de la UP)

“En los Estados Unidos se ve como que la Argentina está de moda”, fue uno de los títulos más importantes que dejó la entrevista que La Cocina del Periodismo le realizó a Paula Lugones, corresponsal del diario Clarín en Washington, el viernes 25 de marzo luego de la visita de Barack Obama al país.

Además, resaltó que la gira “estuvo marcada por un fuerte simbolismo y apoyo a la gestión de Mauricio Macri, en contraposición a lo que fue la relación con Cristina Kirchner”, poniendo como ejemplo la velocidad con que se programó la logística, algo “poco común” en este tipo de encuentros bilaterales.

Entrevista en La Cocina del Periodismo (25 de marzo de 2016)

Según Lugones, hubo muchas acciones y decisiones tomadas por el gobierno de Macri en estos cuatro meses que fueron vistas como muy positivas desde la administración Obama: la apertura del país al mundo, el acuerdo con los Holdouts, el apoyo al comercio con el Mercosur, y las políticas adoptadas en materia de Derechos Humanos en Venezuela.

Al ser consultada por la imagen que el país tiene, contó que se están organizando seminarios para informar sobre el futuro argentino, junto con temas relacionados a la energía y las posibles inversiones de empresas norteamericanas.
Por último, también dejó la puerta abierta a que la buena sintonía entre ambos países siga luego de las elecciones que habrá en los Estados Unidos en noviembre de este año gane quien gane. Y no dejó pasar la oportunidad de advertir que Ted Cruz, candidato que corre detrás de Donald Trump hasta el momento en los comicios y en las encuestas dentro del partido Republicano, puede adoptar políticas que sean “mucho más peligrosas para América Latina que lo que serían las del magnate”.

Anuncios