Comunicación política: los expertos más reconocidos de la región debatieron en la UP

"Tuvimos debates teóricos-prácticos, ideal para los alumnos", dijo Agustina Grigera, coordinadora Ciencia Política de la Universidad de Palermo

“Tuvimos debates teóricos-prácticos, ideal para los alumnos”, dijo Agustina Grigera, coordinadora Ciencia Política de la Universidad de Palermo

La Universidad de Palermo acaba de ser sede del Seminario “Comunicando desde el inicio de la gestión”, organizado por la carrera de Ciencia Política en forma conjunta con la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), que celebró sus 20 años de existencia con esta cumbre, a la que asistieron los mayores expertos del área a nivel regional.

“Estamos enormemente satisfechos y motivados tras este evento, que reunió a los consultores de comunicación política más importantes de la región, y en ese sentido la cita nos acercó al debate actual -teórico y práctico- sobre la relación entre la comunicación y la política”, afirmó Agustina Grigera, desde hace un año coordinadora de la carrera de Ciencia Política de la UP y, además especialista en comunicación política y consultora de diversos organismos. “Ser sede es relevante porque hace a las expectativas que despierta una institución, en este caso la carrera de Ciencia Política y la Universidad. Expectativas en términos de que haremos nuestro trabajo de manera profesional, pero sobre todo, que esta carrera puede ser un semillero importante de futuros profesionales en la materia”, amplió la también docente de la Facultad de Ciencias Sociales.

Entre los expositores estuvieron reconocidos especialistas en comunicación política como Carlos Fara, Gil Castillo, Hugo Haime, Alfredo Dávalos, Felipe Noguera, Manuel Mora y Araujo, Mauricio De Vengoechea, además de Federico Suárez, actual secretario de Comunicación de la Gobernación de Buenos Aires,

Los temas centrales del encuentro, al que asistieron docentes y numerosos esudiantes de Ciencia Política, pero también de la Licenciatura en Periodismo, giraron en torno a la gran preocupación de la comunicación política, que es “cómo fortalecer la relación entre gobernantes y gobernados”,

detalló Grijera. “Se abordaron temas como las estrategias de comunicación de gobiernos (que es diferente a la de las campañas electorales); los nuevos medios de comunicación; el papel de la creatividad y de la comunicación de alto impacto; las mujeres en la comunicación política; las herramientas de Gobiernos 2.0; y la comunicación de crisis, entre otras cuestiones”.

“Lo que dejó esta verdadoera ‘cumbre’ de la comunicación política regional fue el aporte tanto académico, como profesional y humano”, afirmó la coordinadora de la UP. “Académico, porque la cumbre abordó el debate actual sobre la comunicación y la gestión de lo público desde una mirada multidiscplinaria. Es un debate indispensable para quienes quieran desempeñarse en el espacio público”, precisó “Además, profesional, porque en el encuentro concurrieron los asesores de estrategias de campaña y de comunicación de gobierno de diversos países de América Latina. Profesionales que trabajan en lo que en la jerga se conoce como ‘la cocina’ de la comunicación política. Es muy importante lo que tienen para aportar desde el punto de vista de las oportunidades y restricciones que encontramos en la operatoria concreta de la comunicación política. Y también humano, porque por primera vez hemos involucrado a alumnos de la carrera en el desarrollo del evento, para que puedan vivir y documentar la cumbre desde adentro. Es muy emocionante ver el compromiso con el que han asumido este desafío y no tengo dudas que recordarán esta experiencia como primer acercamiento a la vida profesional”, resaltó Grigera.

¿Podríamos afirmar que las nuevas tecnologías de comunicación han cambiado los modos de hacer política en el continente?, preguntó NUMERO CERO. Y Grigera se explató: “En el continente y en el mundo. Pero aquí una precisión: es la globalización la que ha cambiado los modos de producción y de comunicación en la economía, la política y la cultura. Las nuevas tecnologías son consecuencia y no causa de este salto. Como fue la máquina a vapor en la revolución industrial. Lo que hacen las nuevas tecnologías en todo caso es posibilitar y potenciar esas posibilidades de informarnos y relacionarnos más amplia y aceleradamente, lo que el sociólogo español Manuel Castells retrató como sociedad de la información y sociedad de redes”.

“Este cambio –prosiguió- ha tenido fuertes implicancias en la política, produciendo lo que Bernard Manim llama la democracia de audiencia: una democracia en la que los medios tienen mayor influencia que los partidos a la hora de ganar elecciones, aunque no al momento de gobernar. Los cambios en los modos de construir identidades políticas son diferentes, mediatizados, peros sin por ello poner en crisis la representación política. Es cierto que la política se ha personalizado, es decir, que los medios le prestan mayor atención a los atributos personales de los líderes (si es carismático, si comunica bien, etc.) que a las plataformas partidarias. Pero eso tiene que ver con la lógica periodista: los medios necesitan relatos (storytelling) de la política para hacerla más entendible al ciudadano. Y las nuevas tecnologías son herramientas refuerzan estos fenómenos que todavía siguen mutando: las redes sociales construyen opinión al costado de los partidos y cada vez más, al costado de los propios medios de comunicación, lo que conocemos como periodismo ciudadano. Es mucho lo que tenemos que observar todavía para advertir hacia donde van estos fenómenos”.

Para lla coordinadora de Ciencia Política de la UP, este evento “ha permitido acercar a docentes y egresados a una temática sin duda central para el desarrollo profesional de la gestión política, un ámbito cada vez más profesional y exigente”. “Nosotros, los que estudiamos estas carreras, tenemos la obligación de perfeccionarnos para estar a la altura de lo que demandan funcionarios, líderes sociales y empresarios en materia de asesoramiento en posicionamiento político”, completó Grigera.

Anuncios