Margarita Stolbizer: “Yo vivo y veo lo que pasa en el conurbano”

home-up

Por Mercedes Solé y María Sol Tonini (Alumnas de la UP)

En el marco del Ciclo de Reportajes Políticos organizado por el Departamento de Periodismo de la Universidad de Palermo, se le realizó una entrevista a Margarita Stolbizer, candidata a presidente por el Frente Amplio Progresista.

Con una amplia trayectoria política, fue tres veces candidata a gobernadora, se define como una persona igual al resto, que vive en el conurbano junto a su familia, “Yo no tengo un equipo de asesor que me cuenta lo que pasa en el conurbano, yo me acuesto y me levanto en el conurbano, vivo y veo lo que pasa” afirmó.
Asumió la campaña en abril por lo que el tiempo que tuvo fue breve, “si me dieran un mes más yo estaría encantada” respondía cuando le preguntaban si estaba cansada y continuaba, “no llegue a recorrer todo el país, pero llegue a recorrer más de la mitad de las provincias”. Recordemos que Margarita formaba parte del Frente Unen que se disolvió y fue en ese momento que descubrió que iba a ser candidata, “Asumí este desafió porque necesitábamos preservar la identidad como espacio progresista”, conto.

En cuanto al voto útil y la opinión de la gente decía, “en la calle nunca me dijeron algo malo, siempre me trasmite mucho afecto la gente. Muchos me dicen vos sos bárbara pero no te voto porque no vas a ganar” y prosigue, “al instalar la idea de voto útil se instala la idea de voto negativo, y eso no está bien porque esta es la oportunidad para discutir el país que queremos para votar por nuestros principios y valores, no porque no quiero que gane tal; eso es lo que tratamos de transmitir en nuestro spot que si vos votas a quien crees que realmente te representa estas ganando como persona y aportando a la democracia”.

“Macri y Scioli son lo mismo” afirmó, ya que para ella coinciden en varias cosas como sus surgimientos en la actividad política, ya que ambos venían de otros campos, “Los dos llegaron a la política en los 90’ de la mano de Menem, en una década de corrupción donde ellos eran aplaudidores del gobierno”. Seguidamente hablo de la posible victoria de Scioli y la continuidad del gobierno, “Yo no creo que si gana Scioli el kichrnerismo siga, para mí es un proyecto agotado, siempre hubo peronistas que antes eran menemistas, después kichrneristas, ahora cristinistas y si gana Scioli serán sciolistas”
Margarita denunció varias veces las irregularidades de la presidente Cristina Fernández de Kichrner, una de las causas que fue investigada gracias a sus denuncias fue la de “Hotesur”, como es conocida públicamente, además denunció las irregularidades de la declaración jurada de Cristina, y su relación con Lazaro Baez.
Respecto a la denuncia presenta al juez Sebastián Casanello por parte de las diputadas del PRO, Patricia Bullrich y Laura Alonso, sobre el supuesto espionaje a jueces, políticos y periodistas por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en donde Margarita figura, opina “Me llamo mucho la atención sobre esa lista que es que no hay oficialistas y tengo la seguridad de que a los que más espían es a los propios”.

A su vez, cuestionó la disolución de la ex SIDE y la creación de una nueva agencia de inteligencia, realizada a principios de este año por parte de la presidenta Cristina Kirchner, ya que “lo único que se hizo fue cambiarle el nombre y armar un nuevo espacio de reclutamiento de militantes”. Recuerda que en el Congreso, cuando se debatió el tema, “no aceptaron discutir dos temas centrales. Uno es la información para que están los servicios de inteligencia, que tipo de información buscan, para que, en donde la encuentran y a quien se la dan. Eso tiene que tener un control democrático, lo tiene que tener el Estado. Y el otro tema es el de los recursos, nadie sabe para que se utiliza esa plata y a donde va a parar”.

La candidata anunció que le gustaría a una persona como Martín Lousteau, ex candidato a Jefe de Gobierno del partido ECO en las elecciones de este año, para que ocupe el cargo de Jefe de Gabinete. “Yo no armaría mi gabinete con todos los militantes de mi partido. La verdad que miro hacia afuera y estoy convencida que en el mundo académico, social y en los otros partidos hay gente muy valiosa”, declaró Margarita.

Con respecto a las elecciones del día domingo manifiesta que muy importante ya que “va a definir la composición del congreso y por eso es tan importante que los que van a votar, voten en la diversidad para darle al congreso una composición mucho más equilibrada. Donde el que gobierne se sienta obligado a negociar y a consensuar. Y un congreso más equilibrado nos va a dar mejores resultados”.

“Me llama la atención que los demás candidatos no hablen sobre el tema de Irán”, señala la candidata. Cuenta que su partido fue el único que firmo el plan que presentó Amnistía Internacional. Dicha organización realizó una lista de 9 compromisos para que el próximo presidente de la Argentina se comprometa a la defensa de los derechos humanos. “Lo firmamos e incluimos en ese compromiso otro punto que es el de Irán, que incluye la derogación del memorándum, la reparación del mismo y exigir en todos los planos internacionales que se avance en el esclarecimiento del atentado”, cuenta Stolbizer.

Anuncios