Víctor Lupo en la Universidad de Palermo: “A partir de los ’70, el deporte dejó de ser deporte”

home1

Un recorrido por la historia del deporte, las relaciones “carnales” entre el deporte profesional y la televisión, la necesidad de sumar dirigentes preparados y capacitados para los nuevos desafíos y un periodismo que también sume conocimientos fueron algunos de los temas abordados por el ex subsecretario de Deportes ante estudiantes de periodismo. También alentó una inminente reforma a la Ley Nacional del Deporte.

El escenario fue el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo. Allí, Víctor Lupo se explayó sobre las cuestiones que más conoce, más ha profundizado y más lo apasionan del deporte. En definitiva, el juego que mejor juega y que más le gusta.

Lupo defendió enfáticamente la reforma de la Ley Nacional del Deporte, que el impulsa con fuerza y tesón. “Hay que aprovechar la gran fuerza política que tiene el deporte y esperar la aprobación de la reforma de su ley”, indicó, en una charla coordinada y moderada por el periodista Alejandro Di Giacomo, coordinador de la carrera de Periodismo y Periodismo Deportivo en esa casa de altos estudios.

“La ley se origina (en 1974) como un intento para institucionalizar el deporte, de darle forma. Estaba dentro de un proyecto político, era democrática y participativa”, detalló. “La idea de actualizarla es porque varios puntos centrales han quedado desactualizados, como por ejemplo, el presupuesto”, deslizó el historiador.

Los diez años de las presidencias de Juan Domingo Perón fueron la época dorada del deporte en Argentina, dijo Lupo

Los diez años de las presidencias de Juan Domingo Perón fueron la época dorada del deporte en Argentina, dijo Lupo

“Los diez años de las presidencias de Juan Domingo Perón fueron la época dorada del deporte en Argentina. Además, se masificó la práctica deportiva en niños y jóvenes a través del impulso que le dio su esposa a los Juegos evita”, afirmó Lupo, ante un auditorio integrado por estudiantes de Periodismo y Periodismo Deportivo. “Luego vinieron las dictaduras militares en todo Latinoamérica y el neoliberalismo y comenzó la decadencia deportiva. En 1976, el gobierno de facto destruyó a los clubes de barrio y creó polideportivos para reemplazarlos, polideportivos en donde la gente no iba la gente. Servían para que los intendentes posen en la foto de la inauguración. Esos lugares, en el interior del país terminan actuando como playones para el narcotráfico”, completó el ex secretario de deportes de la Nación, criticando con dureza ese período negro de la historia nacional del deporte.

Ante la consulta de algunos alumnos, Lupo también se refirió al estado del periodismo en Argentina. “Hay una crisis de valores -dijo-, que comenzó con el concubinato del alto rendimiento deportivo con la televisión”, algo que produce “una degradación en el deporte y también en el periodismo”. “De ponto. el deporte, en los años ’70 dejó de ser un juego para convertirse en un gran negocio y ahí todo se trastocó. El deporte dejó de ser deporte en los ’70”, opinó.

El ex subsecretario de Deportes ante estudiantes de Periodismo de la UP

El ex subsecretario de Deportes ante estudiantes de Periodismo de la UP

En su charla, Lupo también alentó la capacitación para los dirigentes deportivos. “Deben formarse, estudiar, investigar y estar a la altura de los nuevos tiempos”, dijo.

Y para cerrar el encuentro parafraseó al papa Francisco, a quien elogió ampliamente, al afirmar ante los estudiantes que deben “hacer lío” como pregona el Pontífice. “Lío en el sentido de objetar, discutir con fundamentaciones, cuestionar. Es a la edad de ustedes que hay que ser rebelde en el sentido de objetar para evolucionar, para transformar, para avanzar y crecer”, concluyó.

Anuncios