Guillermo Salatino: “No hay que ser amigo de los jugadores a la hora de actuar como periodista”

home-salatino

Por Christian Lavis (Alumno de la UP)

“No hay que ser amigo de los jugadores, cuando uno resuelve ser periodista. Cuando uno decide ser profesional; dejamos de pensar con el corazón para pasar a hacerlo con la cabeza”, aseguró Guillermo Salatino, durante una reciente clase abierta en la Universidad de Palermo, organizada por la carrera de Periodismo Deportivo. También opinó sobre temas como la Copa Davis, la actitud de los jugadores argentinos con respecto a los extranjeros, su función en radio y televisión en toda su carrera cubriendo tenis por todo el mundo, entre otros.

Para muchos el periodista que más sabe de tenis en la Argentina, o simplemente “Salata” -como se le conoce popularmente-, hizo énfasis en la objetividad que debe tener el periodista a la hora de emitir una opinión, la cual nace de la posibilidad de decir lo que piensa. Afirmó que siempre trabajó para la prensa, para mejorar las condiciones de trabajo y que los profesionales deben tener la cabeza fría, analizar con criterio, sentido común y con honestidad intelectual.

“Son todos buenos hasta que son buenos” en el circuito profesional, esta frase la utilizó Salatino para referirse a los jugadores de tenis, en especial a los argentinos, en su relación con el periodismo. “Los periodistas pasamos a ser idiotas útiles, el día que digamos que jugo mal nos van a despreciar; nos van querer mientras digamos que son unos fenómenos. Hay que buscar los amigos en el barrio, no en ellos, no vale la pena”, apuntó en medio del encuentro que tuvo como moderador al coordinador de la carrera de Periodismo, Alejandro Di Giacomo.

Salatino aseveró que el tema de las redes sociales les ha facilitado las cosas a los jugadores a la hora de comunicar. De igual manera, dijo que en el periodismo es clave la pregunta y la repregunta, que la función del periodista es ser un trasmisor para que el público se entere lo de lo que quiere saber, “La gente va a saber lo que el jugador quiere que sepa, no lo que ellos desean conocer”.

En cuanto a la Copa Davis, el periodista de Fox Sports, sostuvo que existe una enorme diferencia económica de la Argentina, respecto a los países con un potencial más desarrollado (Francia, Inglaterra, EE.UU, España, etc.), “es lo único que me falta ganar, es un deseo, no una exigencia, para mi es fantástico todo lo que hemos hecho. Es un acto de soberbia creer que la tenemos que ganar, no debemos ser tan pretensiosos de creer que es un fracaso no haberlo hecho”.

Salatino resaltó que el tenis es un deporte fantástico pero “muy egoísta” y que cada uno juega por sí solo. Recalcó que hay que tratar de combinar los deportes colectivos con los individuales, “uno te da la posibilidad de aprender a defenderte solo en la vida, sin tener que pedirle la ayuda a nadie y en el otro tenes la parte social, el compañerismo, la solidaridad, la generosidad, la amistad”.

Por otro lado, el presentador de “Sin Anestesia”, dio su punto de vista en cuanto al capitán de la Copa Davis, Manifestó que para serlo se debe estar preparado desde le técnico y ser un tipo equilibrado. Así mismo, apuntaló que los jugadores no quieren a una persona con esta última capacidad, “no quieren un tipo que mande”.

Salatino tuvo un párrafo aparte para hablar sobre la diferencia entre los periodistas de su época y los actuales, con respecto a la proliferación de medios. “Estoy enojado con la prensa, con todos, estamos haciendo muy mal periodismo. Hay desesperación en algunos por figurar, en otros por ganar plata, hay tipos que por salir en televisión trabajan gratis”.

El periodista de radio La Red, comentó que para ejercer el periodismo no hace falta haber jugado, pero para ser comentarista, sí. Reiteró que aquel que es buen periodista, debe estar capacitado para conseguir buena información de todos los deportes, “creo en la especialización en una disciplina deportiva, pero estoy informado de todo, me apasiona el deporte; como estoy en televisión creo que tengo que saber un poco más que los que me miran”.

Anuncios