Pagani: “El periodismo de hoy es vertiginoso y le falta calidad literaria”

home-pagani

Por Agustín Joel Fernándes (Alumno de la UP)

“La profesión del periodista es una profesión netamente vocacional” fue la primera frase que Horacio Pagani emuló a orilla de la piscina del Balneario 12 de Punta Mogotes el último verano, desde donde transmitía la señal de TyC Sports, entrevistado por Número Cero Digital.

El reconocido periodista de Clarín, en una exclusiva charla para la publicación digital de la carrera de Periodismo, habló de sus comienzos, su actualidad y opinó acerca del periodismo actual. A los 17 años había comenzado a trabajar en el Banco de Boston y, por mandato familiar, se inclinó a las Ciencias Económicas. Luego de su paso por el servicio militar, Pagani se arrepiente y decide abandonar los números para interiorizarse por las Ciencias Sociales. Un amigo suyo lo convenció de hacer periodismo deportivo ya que sentía pasión por el deporte, especialmente por el fútbol. Fue presentado ante Horacio Besio, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y fue aceptado pese a que las clases ya habían arrancado.

“Una nota elogiada por un profesor a quién admiraba, Osvaldo Ardizzone, fue el clic que me hizo dar cuenta que yo tenía que hacer esto”, explica Horacio Pagani. Luego comenzó a trabajar a Canal 13 como colaborador en transmisiones de partidos de Tercera División y en 1968 ingresó a Clarín donde, actualmente, es el periodista más antiguo ocupando el cargo de Prosecretario de Redacción. También trabajó en la revista El Gráfico durante seis años y, además, participó de programas de deportes de radio Mitre.

A la hora de hablar sobre los jóvenes periodistas, Pagani criticó la forma actual de hacer periodismo mediante las redes sociales e Iinternet ya que, según él, “es más importante llegar rápido que llegar bien”. Además hizo referencia acerca de que en la actualidad la información que se publica es muy superficial y que se perdió el “hambre” de querer profundizarla. Con ojo crítico, también acusó a los dueños de medios de explotar a los periodistas primerizos y, en muchos casos, de no pagarles por su servicio. “Se aprovechan mucho y no les pagan. El que hace un ‘laburo’ de periodista tiene que cobrar siempre”, explicó a Número Cero.

“¿Una opinión del periodismo actual?, como dije, Todo muy rápido, superficial. Se busca primicia donde ya es penoso porque todo sale por Internet y falta calidad literaria”, criticó. Amante del periodismo escrito, recomendó que los jóvenes inicien su camino en ese rubro ya que “hablar, habla cualquiera pero no cualquiera puede escribir”. “Empiecen por el periodismo escrito. El que hace base allí puede desempeñarse en los demás medios. La base es el periodismo escrito porque te da seguridad en la palabra”, explicó. Una frase muy conocida de él es “la palabra escrita prevalece pero la hablada se la lleva el viento”.

“Vocación, paciencia, perseverancia y periodismo escrito” fueron los cuatro ítems que compartió para que un periodista pueda trabajar y desarrollarse en este medio. “Es muy complicado conseguir trabajo así que es necesario paciencia y perseverancia… y tener vocación, sin vocación es imposible que puedas ser periodista”, explicó.

Al preguntarle por Gabriel García Márquez, el llamado ‘primer periodista’, Pagani dijo que aquel “era otro periodismo”. “Entonces la vocación estaba instalada. Las mejores notas se pergeñaban en los café, las sobremesas y en las redacciones” y apuntó y ratificó la frase del mismo Márquez: “el periodismo es la mejor profesión del mundo”

Anuncios