Diez claves del periodismo deportivo y el boxeo por Osvaldo Príncipi

Principi - ncd

Por María Eugenia Barrinoevo (egresada de la UP)

Reconocido especialista de boxeo, docente de la UP en la carrera de Periodismo Deportivo, Osvaldo Príncipi brinda 10 claves sobre su actividad. ”No suelo opinar del periodismo deportivo. Soy poco corporativo y no podría ser un buen analista de periodismo deportivo porque me manejé siempre con una sola disciplina, que es el boxeo”, advierte recluyéndose en sus conocimientos específicos.

El hombre que creó e instaló la frase “madura el nocaut” entrega sus diez definiciones precisas a Número Cero.

UNO. Me definiría mejor como historiador del boxeo o como un consejero del boxeo, soy exclusivo de este deporte. Trato de trabajar sobre lo mío. Respeto todo el estilo clásico y de definición dentro de lo que es mi área. Me gusta fundamentar y combinar la investigación, la estadística y el concepto del deporte en sí. Creo que debe estar todo unificado. Si no hay una estadística, si no hay un pasaje por la historia, si no hay una comparación de la historia con el evento que estoy analizando no hay posibilidad de una conclusión final.

DOS. Cuando analizamos un evento tenemos que basarnos no solo en lo que significa la información, el acompañamiento estadístico, el concepto técnico sino también la comparación entre el acto del momento con el acto de la historia, como para definir con profundidad lo que la gente siempre quiere saber.

TRES. Hay que entender el entorno del campeón de hoy con el de ayer, la proyección de futuro comparado con los consagrados de otros tiempos.

CUATRO. Cuando uno se dedica a un sólo deporte su participación tiene que ser bien compleja. Tiene que tener las respuestas de las diferentes aristas, las comparaciones de las técnicas, las comparaciones de los tiempos y sobre todo una definición. El boxeo es quién ganó y quién perdió. Es blanco o negro, es un tema de una profundidad y compromiso de opinión. Y cuando se toma un compromiso uno tiene que estar preparado y ser casi infalible a ese tipo de trabajo que uno le da al lector o al oyente.

CINCO. El boxeo tiene una particularidad; tiene un compromiso o una respuesta del va o no va, que generalmente no tienen otros deportes. Los otros deportes le otorgan créditos permanentes a sus practicantes, ya sea de disciplinas colectivas o individuales.

SEIS. El boxeo tiene una crítica dura, porque el boxeador se consagra de un modo explosivo y admirable como quizás no lo consigue casi ningún otro deportista. Pero también cuando cae, cae de un modo explosivo o contundente como no lo da la caída de ningún otro deportista.

SIETE. Vivo la docencia en la UP con mucha exigencia, compromiso, con mucho amor propio y con objetividad en cuanto al resultado que se consigue si les interesa o no. Es una materia opcional, yo tengo un 25 % de alumnos de Ciencias de la Comunicación, del los cuales un 50% tenderán al periodismo deportivo. Tengo chicos de psicología de distintas carreras de diseño, de ciencias exactas, que se encuentran con el primer tuteo con el boxeo,

OCHO. Entonces el desafío es presentar un deporte como materia y que esa materia interesa y que la comprendan. No es fácil por teoría enseñar deporte y hacer ver deporte por teoría.

NUEVE. El boxeo para ver es más complejo que el fútbol y es un deporte muy especial porque es un deporte de apreciación. Una vez que se dan los lineamientos de cómo se ve el boxeo, la mirada del boxeo la da cada uno. Está en la personalidad, en la oratoria, en la firmeza, en descubrir los cinco factores que juzgan el boxeo que son: el arte, la ciencia, la eficiencia la defensa y el ataque. Una vez que se explica todo eso y se mete en la cabeza, el alumno comienza a ver y a definir el boxeo. Es un desafío interesante porque tiene que participar permanentemente y opinar a medida que las peleas históricas que forman parte de las peleas pilotos para aprender a ver el boxeo se van desarrollando sobre la clase. Es una manera de tomar presión, y de responder sobre presión. Es algo útil, no solo para ver boxeo sino para desempeñarse en cualquier circunstancia de la vida.

DIEZ. Yo siempre les digo a los alumno que el boxeo es un mundo de sobrevivientes. Yo me creo un sobreviviente. Y con la opinión del boxeo sobre la marcha se encuentra también un ejercicio de sobrevivir, aplicado a cualquier circunstancia de la vida.

Anuncios