Bulliyng, la preocupación central en edades escolares

Por Agustín Joel Fernandes Cabal (alumno de la UP)

El Equipo Bulliyng Cero Argentina dio una disertación en la Universidad de Palermo acerca el fenómeno que preocupa sobremanera a padres y maestros: el bulliyng, es decir el acoso escolar. Durante la exposición brindaron una precisa definición del problema y la descripción de los actores que participan de este acto.


La Dra. Sinigagliesi, junto a los presentes en el salón, construyó una definición de esta problemática social que afectan a los jóvenes del mundo. Luego de diferentes opiniones, se llegó a una concreta descripción de esto: “es un acoso sistemático entre pares durante un tiempo medianamente prolongado”. Este acoso se da por lo general en el ámbito escolar, ya sea en nivel inicial, primario o secundario.

“Es un título ganado”, una frase que refleja lo que es Bulliyng. Para los chicos y jóvenes, éste acoso epíteto que, por ciertas características de la víctima, reciben y son mártires de cualquier cantidad de injurias y malos tratos de un victimario. Éstos acosos parten de un insulto, armar una estrategia para que nadie se acerque, hasta el extremo físico de golpes de puño y agresiones con diferentes objetos.

El bullying tiene diferentes actores donde participan de distintas maneras. Alli se encuentran el hostigado y el hostigador con acciones concretas y más directas en el acto de hostigar y ser hostigado. Luego están los testigos del acto que arengan al acoso y apoyan al líder hostigador. También están los espectadores que, por no querer ocupar el lugar del hostigado, se acoplan apoyando, en cierta forma, al acosador de forma más indirecta. Además son parte los dirigentes de las instituciones y padres de los jóvenes víctimas y victimarios. Éstos son parte ya que no pueden, por diferentes circunstancias, evitar que sucedan estos casos.

“Un niño que es hostigador es un niño en riesgo grave Una sociedad que acepta en silencio una relación hostigador-hostigado es una sociedad en riesgo muy grave”, sostuvo el Dr. Miguel Ángel García Coto. Un niño hostigado está en grave peligro a futuro. El hostigamiento trae importantes trastornos psicológicos que parten de cambios en la forma de ser, el trastorno de “Domingo a la noche” que trata de la falta de ganas de asistir a clase por parte del joven, pérdida de fe en si mismo con consecuencias en la vida futura y llegando al punto del suicidio.

El Equipo Bullying Cero Argentina es una entidad encargada de proporcionar ayuda a los chicos “bulleados” y a las familias que no saben cómo solucionar estos problemas con sus hijos. Los principales objetivos de esta agrupación son: Difusión de la existencia del Bullying, prevención en el ámbito escolar y social, informar estrategias de intervención en casos de Bullying y asesorar a profesionales e instituciones sobre el tema.

Anuncios