Periodistas en el barro: Menem, los Kirchner y mucho más, bajo la mirada de Edi Zunino

Por Luciano Sibilia (alumno de la UP)

Edi Zunino, jefe de redacción de la revista Noticias desde 2011, expuso ante los alumnos de Periodismo de la UP sobre los últimos años de presidencia, Menem y el acople de la presidencia de los Kirchner a las ideas promulgadas por el anterior mandatario, haciendo hincapié en su nuevo libro “Periodistas en el barro”.

El editor, caracterizado como un riguroso investigador y un observador acido, trabajó en sus comienzos, después de la dictadura, en la revista Subte donde, con un toque de humor en la conferencia, narró su experiencia repartiendo las revistas en las diferentes estaciones. En 1995 fue consagrado con un reconocimiento de la universidad de periodismo de Florida, Estados Unidos, y en 1998 recibió otro premio por parte de ADEPA/Clarín a la libertad de prensa. Hoy en día trabaja como jefe de redacción en la revista Noticias.

“A los Kirchner nadie los conocía. Nadie se acuerda de los Kirchner saludando a Menem diciendo saludamos al mejor presidente que tuvo la republica argentina”, dijo el investigador ante los estudiantes. También opinó que lo que Menem no pudo hacer fue parte del éxito del Kirchnerismo y continuo hablando de la diferencia que había en los periodistas de hoy a los del gobierno del ex presidente de los ’90. “Los periodistas de ese momento eran muy especiales, truchos. Ahora los periodistas son diferentes”, indicó.

Zunino hablo sobre el periodismo aclarando que es un servicio de calidad para brindar toda la información posible y que el siempre habla de cosas que el poder no quiere que se hablen. Cuando los estudiantes le preguntaron sobre el Menemismo y la relación con el Kirchnerismo, sostuvo, sin tapujos, que “de las entrañas del Menemismo salió el Kirchnerismo”.

Antes de concluida la conferencia, destacó que la actual gestión de gobierno, de casi 12 años de duración, fue la experiencia “más sofisticada” de la Argentina por no tener violencia, e hizo hincapié en anteriores mandatos, domo la dictadura, donde “se asesinaba a periodistas para acallar voces”.

Anuncios