Ezequiel Fernández Moores y Fernando Mitjan analizan las controvertidas reglas del deporte

Parallel session. Global sports governance, challenges and alternatives

Por Cristhian Lavis (alumno de la UP)

Fernando Mitjans (presidente del tribunal de disciplina de la AFA) y Ezequiel Fernández Moores (periodista), ofrecieron una charla-debate en la Universidad de Palermo acerca del mundo de los reglamentos en el deporte, especialmente en el fútbol. En el encuentro se abordaron temas como la polémica sanción del uruguayo Luis Suárez, por morder a un rival en el Mundial de Brasil 2014, y otros casos emblemáticos.

Fernández Moores inicio con una breve introducción acerca de su visión sobre la posición ética del deporte: “Siempre me intereso lo que podríamos llamar, una ética en el deporte, cuando hablamos de deporte, estamos hablando esencialmente de fútbol, el fútbol domina. También es negocio, política y es esencialmente una pasión”, afirmó el periodista de la agencia de noticias italiana ANSA.

“A veces se sobreprotege al fútbol, se le perdonan muchas cosas. El engaño es parte del alma de este deporte”, aseveró el columnista del diario La Nación. Y continuo: “Me interesan las conductas humanas, y el fútbol las expone como ninguna otra actividad”.

Por otra parte, Mitjans tomo la palabra dando ejemplo sobre el caso del futbolista uruguayo Luis Suarez: “A Suárez le aplicaron reincidencia, técnicamente y desde lo jurídico no es reincidente y se le aplicó doble sanción”, cuestionó.

Posteriormente, hicieron referencia al caso Jean Marc Bosman, el jugador belga que cambio el reglamento del fútbol: “De ahí en más, todos los contratos de los grandes clubes tuvieron que hacerse bajo nuevas reglas”, objetó Fernández Moores.

Para finalizar, se abrió el debate a una serie de preguntas por parte de los asistentes. Se tocaron temas como la globalización del fútbol, la masía del Barcelona, anécdotas, entre otros.

Anuncios