De la UP a los medios: Fernanda Kobelinsky, egresada, periodista y docente de la carrera

ferkobe

Por María Sol Tonini (alumna de la UP)

No hace tanto era estudiante de la UP. Hoy es docente de la Facultad y ya suma un notable recorrido en los medios. Su método de perfeccionamiento, su opinión sobre el periodismo de hoy y algunos consejos para los que están dando sus primeros pasos en la carrera y en el ámbito laboral de dicha profesión despuntan en la entrevista de Fernanda Kobelinsky con una alumna de la carrera para Número Cero


Se recibió de licenciada en Periodismo en la UP, realizó un Magister en Relaciones Internacionales y Comunicación en la universidad de Madrid, actualmente trabaja como profesora de periodismo en la UP, es encargada de la sección política internacional /América Latina en Infobae y columnista de política nacional en Radio Splendid. Se puede afirmar que es una exitosa periodista.

Kobelinsky comenzó el diálogo por rememorar sus primeros pasos que la llevaron a convertirse en una especializada de la palabra escrita. Confesó que al principio se negaba a ser lo que es hoy. Empezó por estudiar política internacional pero no terminaba de descubrir que era periodismo lo que realmente quería.
Luego de que termino de estudiar en el TEA, necesitaba un marco académico, y eso mismo es lo que le brindo la UP ya que hoy en día el periodismo se amplió y tal marco te prepara para enfrentar a ese mundo. ‘La UP te brinda opciones de diferentes ramas de la carrera y mientras vas cursando vas descubriendo que es lo que te gusta ya que decidirse para que tipo de periodismo especializarse es muy difícil’ objeto. Se recibió de licenciada de dicha carrera y por medio de una beca pudo realizar un posgrado especializado en Política Internacional en Madrid por un año. Al volver comenzó a trabajar en Infobae, en radio América y como profesora de la UP y recomendó. “mientras más te especialices, mejor te va a ir”.

Por otra parte, reconoció que el periodismo pasó por varios cambios en los últimos años pero no hay que rechazar las nuevas técnicas que se presentan “Es cierto que el periodismo cambia y que algunos se resisten a ese cambio pero creo que hay que tomar esas herramientas para mejorarlo”, aseveró. Aun así, piensa que la rigurosidad de verificar el dato es lo que nos diferencia, ya que está en el periodista ganarse esa credibilidad.
Ella como tantos otras personas que se dedican a esta profesión, no pueden prescindir del Internet . “Yo trabajo en Infobae, mi trabajo casi se volvió una multimedia (videos, notas, redes sociales, fotos) y si no tengo Internet a mí no me pueden leer”, deslizó.

Refiriéndose a sus trabajos actuales, dijo que tanto la web como la radio eran ámbitos que les gustaban mucho. “Infobae te da la adrenalina de la actualidad, es intentar contar lo que pasa en el momento de la mejor manera posible con la mayor cantidad de contexto que uno le pueda dar para que se entienda cuando tenés pocos datos y la radio te da la posibilidad de entrevistar todo el tiempo ya que la gente tiene mucho para contar, más que nosotros”, sostuvo.

Kobelinsky dio varios consejos para los estudiantes que se están iniciando en la profesión. “Les digo que trabajen, que estudien mucho, que no dejen de leer nunca, que estén siempre informados, que aprovechen todas las cosas que da una universidad, hay que saber sobre que escribir, hay que saber dónde buscar y sobre todo ser humildes”, apuntó. Y para los que están por egresar recomendó: “La facultad tiene pasantías y eso está bueno y la perseverancia, mandar curriculum vitae, pensar notas, escribir cosas, tener tu propio blog. Todo eso ayuda a insertarse en los medios”

Anuncios