“Tenés un Mundial en tu cabeza”: destacados periodistas adelantaron Brasil 2014

Futbol_5

Por Juan Pablo Jaramillo Londoño y Katja Pejkovic (alumnos de la UP)

Horacio Pagani (TyC Sports y diario Clarín), Ezequiel Fernández Moores (ANSA y diario La Nación), Julio Marini (Clarín) y Enrique Sacco (ESPN y Radio Rivadavia) debatieron en la Facultad de Ciencias Sociales y adelantaron el Mundial de Brasil 2014 en una actividad organizada por la carrera de Periodismo Deportivo y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

El encuentro se centró en cómo los periodistas se preparan para cubrir el mayor acontecimiento del fútbol mundial, justamente en un país donde la cita ha ganado repercusiones extra deportivas, con resistencias sociales y episodios de represión en el marco de un año electoral donde la presidencia Dilma Rousseff intentará la reelección. También los nuevos hábitos del periodismo y las tecnologías ocuparon espacio en la charla, convocada bajo el lema “tenés un Mundial en la cabeza”.

“La aparición de Internet benefició al periodista en cuanto a la forma de obtener material, aunque eso no le hace bien al periodista, porque, a veces, se cree que con Internet se resuelve todo y eso no es así. Hace falta hablar con las fuentes, documentarse…”, afirmó Pagani. A su lado, Marini, quien compartió horas de trabajo con Pagani en el diario Clarín, anticipó que el de Brasil “será el Mundial de la Web, el Mundial de smartphone”. “Aunque nos veamos obligados por eso a trabajar en distintas plataformas, al mismo tiempo, para mí no existe el ‘periodista-web’, existe siempre el periodista”, amplió.

Futbol_18Fernández Moores advirtió que “existen problemas sociales en Brasil, pero igualmente se va a jugar el mundial y las protestas no llegarán a conspirar contra la organización”. También argumentó que este no será “un Mundial pulcro y sin efectos colaterales como siempre pretende la FIFA”. “Los brasileños se sienten dueños del fútbol y no aceptan que venga la FIFA a adueñarse de su fiesta. Acaso el recorrido del seleccionado brasileño en el torneo condiciones las elecciones presidenciales”, deslizó.

En relación a las nuevas tecnologías, el columnista de La Nación fue particularmente escéptico. “Los diarios cada vez se leen menos, pero no creo que el periodismo sean 140 caracteres -en referencia a Twitter-, aunque las empresas periodísticas quieran todo ‘más rápido, más corto y en menos tiempo’, como si fuera el lema olímpico”, afirmó en referencia a “citius, altius, fortius”, una construcción latina que significa “más rápido, más alto, más fuerte”.

Futbol_17

A su turno, Sacco resaltó la necesidad de prepararse con seriedad para la cobertura de un Mundial. “Ir a un Mundial no es un viaje de placer. Cubrir un torneo de estas características en una mezcla hermosa de adrenalina y temor. Es esa especie de temor el que nos ayuda a superar cualquier barrera que pudiera presentarse”, afirmó. Y agregó que “Brasil tiene deficiencias que se notarán en el Mundial, más que nada en las comunicaciones, pero el Mundial de las calles es otra realidad y la imagen que se busca mostrar al mundo es otra”.

Los destacados periodistas también ofrecieron sus puntos de vista sobre el seleccionado argentino, ante el auditorio de estudiantes de la carrera de Periodismo. “Yo no confío en el equipo argentino”, reveló Pagani y dijo entender al entrenador Alejandro Sabella por su opción de descartar a Carlos Tévez. El jugador de Juventus es “una bomba de tiempo” en el banco de suplentes, acotó. A Marini no pareció molestarle la “Messi-dependencia” porque “si una vez fuimos dependientes de Diego Maradona, porque no serlo de Lionel Messi, quien es hoy el mejor del mundo”.

La actividad tuvo como presentadores y moderadores a Alejandro Di Giacomo (Periodismo Deportivo de la UP) y a Marcelo Androetto (integrante de FOPEA).

Anuncios