Un camino de la radio a la TV

home - camila bonetti

Por María Eugenia Barrionuevo (egresada de la UP)

Le interesó la Universidad de Palermo por la Licenciatura en Periodismo, se apasionó por la carrera y aprovechó al máximo la pasantía en Radio Palermo que le ofreció la facultad en el ciclo La Cocina del Periodismo. A tres años de recibida, Camila Bonetti actualmente se desempeña como encargada de visualizadores en la productora Pensado Para Televisión para el programa televisivo “Duro de Domar”, y espera culminar sus estudios en Relaciones Internacionales.

¿Cómo te decidiste a estudiar en la UP y qué expectativas tenías cuando empezaste?

Estaba buscando facultad cuando cursaba quinto año de la secundaria. Me gustó el programa de estudios de la UP y me anoté. Mis expectativas más que nada al entrar en la facultad y siendo tan chica era aprender, meterme en el mundo del periodismo y adquirir experiencia. Sin dudas al empezar a cursar comprobé la pasión que sentía por esta profesión, así que tuve más entusiasmo todavía, porque sentí que estaba yendo por el buen camino y que no me iba a arrepentir de estudiar eso. Tengo que decir que realmente aprendí bastante, hubo materias que me abrieron mucho la cabeza.

¿Cuáles fueron las herramientas más importantes que te brindó la Universidad para tu presente laboral?

La herramienta más importante que me dio la facultad para mi presente laboral fue haber participado de la pasantía en Radio Palermo, a través de La Cocina del Periodismo, el programa de los alumnos. Fueron cuatro años donde aprendí mucho y conocí gente excelente, y me vino bien para mi currículum. Creo que es importante aprovechar las herramientas que te da la facultad en ese sentido, ya que lamentablemente no hay muchas oportunidades. La experiencia la tenés que ir haciendo vos mismo, en un mercado complicado como el de los medios, tener la oportunidad de hacer pasantías aunque sean ad-honorem es esencial para conseguir trabajo a futuro, porque con sólo estudiar hoy día no alcanza.

¿Cuáles eran tus tareas al principio y cómo fuiste evolucionando dentro de Pensado Para Televisión ( productora de los programas televisivos Duro de Domar, 678, TVR y Fútbol Permitido)

En PPT empecé en marzo del 2012, hace poco más de dos años. Mi tarea al principio era la de visualización, pero con el tiempo fui haciendo otras cosas, como asistir detrás de cámara durante los programas, ayudar en la edición, con el tiempo se hace de todo un poco. Actualmente soy encargada de visualizadores.

Lo más interesante, además de estar informada todo el tiempo ahora dentro del trabajo, es poder ver y trabajar desde adentro de una productora importante que realiza programas de interés general y políticos. Vivir en el día a día cómo se trabaja en una productora así es una experiencia más que interesante.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Mis proyectos a futuro tienen que ver con terminar la maestría que estoy haciendo, en Relaciones Internacionales en la UBA, porque tomé como rama del periodismo la parte internacional, y me quiero abocar de lleno a eso a nivel profesional. Mientras tanto, sigo aprendiendo y adquiriendo conocimientos, además de seguir sumando experiencia laboral en este segmento con una serie de columnas de opinión sobre actualidad internacional en Diario Registrado.

¿Qué les recomendarías a los alumnos que están estudiando la carrera actualmente?

Mi recomendación para los alumnos que estén cursando básicamente tiene que ver con aprovechar al máximo las prácticas profesionales durante la carrera, tomar minutos en el aire, producir o escribir notas y tomar más pulso. Adquirir experiencia laboral mientras se estudia es, creo, imprescindible.

Anuncios