Muñoz Pace: “Las mujeres son mas fieles que los hombres a las revistas”

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Muñoz Pace, docente de la UP y periodista de Clarín

Por María Eugenia Barrionuevo (egresada de la UP)

Tiene una amplia experiencia en los medios y actualmente se desempeña en Clarín. Fernando Muñoz Pace, titular de las cátedras Taller de Edición de Periodismo Gráfico y Revistas se explaya sobre la importancia de las publicaciones semanales y mensuales. Detalla los características que debe tener un medio de esas características para tener éxito en el mercado y revela que se trata del formato más consumido por las mujeres. “En la era digital, las revistas muestran mayor capacidad de adaptación que los diarios”, advierte el profesor.

¿Cuándo empezó a dictarse la materia Revistas en la facultad? ¿Qué expectativas tenía antes de comenzar con esa experiencia?

La materia se dicta desde este año (2013) y nació como una respuesta a la necesidad de darle a los alumnos conocimientos sobre todos los medios de comunicación. Y sólo faltaban las revistas. En cuanto a las expectativas, quería que los alumnos conocieran el abecé de un medio que, por su innovación, le dio muchos de sus ingredientes a los diarios. En los últimos tiempos, los diarios tomaron de las revistas desde el diseño hasta muchos de sus géneros. En cuanto a las expectativas, las mías se cumplieron porque la convocatoria fue excelente (más de cincuenta alumnos en dos cuatrimestres) y también fueron excelentes muchos de los trabajos prácticos realizados.

¿Qué importancia tienen hoy las revistas en el mundo de los medios?

La palabra clave es innovación. La Asociación de Revistas de Información, en España, destaca que las revistas evolucionan según las tendencias del mercado. Incluso en la era digital muestran un mayor poder de adaptación que los diarios. Mientras recién hace un año The New York Times y The Wall Street Journal, por citar dos ejemplos, se dieron cuenta que debían cobrar por sus contenidos online, muchas revistas siempre pusieron un “muro de pago”.

En la era de Internet y de la lectura rápida, ¿cuáles son las características que tiene que tener una revista para tener éxito como proyecto editorial?

Cuando surgió la televisión por cable, ¿se la regalaron a todo el mundo? Entonces, ¿por qué regalamos las noticias? Yo creo que las políticas del New York Times, del Wall Street Journal y de muchas revistas son las correctas. Debemos cobrar por los contenidos. En un artículo de Time titulado “¿Cómo salvar a su periódico?” dice que si no cobramos por las noticias, mucha gente va a pensar que son algo fácil de producir, casi sin valor en sí mismo. Otra paradoja: muchos lectores, pocas ganancias. Hay millones de supuestos lectores de los sitios web de los diarios, pero la principal fuente de ingresos sigue siendo el papel. Hubo un grave error en el planteo del negocio digital y hay que corregirlo ya mismo. Otro síntoma: el periodismo gráfico se ha convertido en la peor profesión de Estados Unidos según la consultora Payscale. Una verdadera lástima.

¿Cuál es la revista más importante en la actualidad, nacional e internacional? ¿Cuál es la de mayor tirada en Argentina?

No hay una revista importante sino varias. Y muchas de ellas han sido fundacionales, porque crearon un tipo de publicación, luego copiado cientos de veces. Algunos ejemplos: Time, que en 1923 se convirtió en la primera revista semanal de información; Vogue, que nació en 1892 y a principios del siglo XX inició su camino como verdadero ícono de la moda; ¡Hola! que, desde 1946, realiza un periodismo de celebridades basado en la casa donde viven, o Playboy que cumple 60 años como referente de las revistas para hombres. En cuanto a las ventas, en la Argentina, depende de la periodicidad. Las revistas semanales que más venden son Paparazzi y Pronto, con unos 100.000 ejemplares cada una. Esto confirma que las celebridades constituyen un tema popular y muy redituable para los editores. Entre las mensuales, Cosmopolitan y Selecciones del Reader´s Digest tienen muy buenas ventas. El éxito de Cosmopolitan, Oh la la! y Susana confirma otra verdad: la revista es mujer. El 60% de quienes leen revistas son mujeres. El mercado nos muestra que hay muchos más títulos para mujeres que para hombres. Casi la mitad se reparte entre títulos sobre celebridades, moda, belleza y decoración. Las revistas para hombres, como Playboy, han sido superadas por la web. Los canales de deportes, como ESPN, son una dura competencia para revistas tan antiguas como El Gráfico. Para los hombres, sólo quedarían las revistas semanales de política, como Noticias. Sin duda, es una cuestión casi genética: las mujeres son más fieles que los hombres. Hacia las revistas, por lo menos.

Acerca de Fernando Muñoz Pace
Periodista, egresado del Instituto Grafotécnico. Cursó la licenciatura en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo (UP). Editor del área Proyectos Especiales, en el diario Clarín. Colaborador habitual del suplemento Ollas & Sartenes y de la revista Viva. También colabora en el sitio www.managingyourcomplexity.co.uk Titular de las cátedras Taller de Edición de Periodismo Gráfico y Revistas, en la UP.

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