Vértigo de la noticia en Internet y uso prudente de las fuentes

Las fuentes de información en el periodismo podrían describirse crudamente como la única materia prima válida para el desarrollo de las tareas. Sin fuentes de información no hay periodismo; a través del correcto uso de las fuentes se construye la credibilidad del periodista y, por ende, la del medio.


Los desafíos actuales, entendidos como la revolución tecnológica, cercan los tiempos y espacios para la selección, valoración y contrastación de la información. Sin embargo, sin esos tres pilares se hace imposible la cristalización de un periodismo riguroso y preciso. El uso de las fuentes de información en el sitio web de TyC Sports funcionó como un hilo conductor para intentar dar cuenta del desafío usual que presenta la inmediatez en la producción de noticias.

A esta situación se le suma una práctica ya naturalizada en el quehacer del periodismo deportivo: los límites en la relación con la más valiosa fuente del género. La tarea de seleccionar, clasificar y contrastar las fuentes de información para la producción de acontecimientos. En esto se basó mi Trabajo de Integración Final, relacionado a mi labor en TyCSports.

Por Gabriel Rymland

Anuncios

One comment

Los comentarios están cerrados.