Periodismo independiente, ¿una utopía?

the newsroom

Para muchos, el periodismo se refiere al oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información, a fin de que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor. Si bien esa definición es correcta, existen varias formas de manipular la información, ya sea por intereses propios del periodista, o por intereses del medio para el que trabaja.

En mi Trabajo de Integración Final (TIF) se analizó qué significa el periodismo independiente y si es que realmente existe. Además, se intentó dilucidar si se puede hablar de periodismo independiente en un sistema de medios que se rige por la lógica comercial y cuál es el margen de acción que le queda a los periodistas.

También se investigó acerca de si es posible trabajar en un medio masivo y ser un periodista independiente, o si sólo se puede decir que la independencia periodística se da cuando se trabaja en medios alternativos.

Asimismo, se investigó lo que pasa en medios estatales, que deberían tener otros intereses y estar destinados a objetivos diferentes.

Por Martín Kobryniec

Anuncios

One comment

Los comentarios están cerrados.