La Primavera Árabe desde el lugar de los hechos

1343000559

La cobertura de Cantelmi sobre la Primavera Árabe es parte de un libro publicado por la UP, con compilación de Fernanda Kobelinsky, docente de Periodismo, y prólogo de Pablo Mendelevich. Son 50 notas que fueron publicadas por Clarín de la cobertura que hizo este periodista en el Norte de África y tiene como propósito ser un auxiliar para el estudio de la carrera.

“No soy un corresponsal de guerra, no creo en ese concepto. He cubierto otros conflictos, en América latina y en Oriente Medio en especial las guerras entre Israel y Líbano, pero este choque en particular confirmó la noción muchas veces devaluada respecto a lo que significa el periodismo concreto, sin agregados de títulos presuntuosos, definido sólo por el deber de relatar un hecho histórico”, explicó.

Habló, entonces, del valor que implica “ir, estar, volver y relatar” y de los periodistas que allí murieron, “en lo que es quizá la más conmovedora militancia de esta profesión, que es la de hasta perder la vida en el intento de que la gente conozca la verdad que los poderes, cualquiera que ellos sean, intentan siempre amputarlos”.

“No hay nada más concreto que una guerra para observar hasta qué punto se expresan esos extremos, el del poder anulando y el de la gente desafiándolo y construyendo futuro. Para mi fue un gran crecimiento”, relató Cantelmi.

Diálogo con los alumnos desde Libia

Los alumnos de la carrera de Periodismo pudieron entrar en contacto con el profesor Marcelo Cantelmi gracias a las nuevas tecnologías cuando se encontraba en Libia cubriendo la guerra civil de ese país, que acabó con la muerte del líde Muammar Kadafi y el fin de un ciclo para ese país.

Cantelmi se plantó frente a su PC portátil, cámara e Internet mediante, los estudiantes desde el Salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales pudieron preguntarle al periodista de Clarín lo que estaba ocurriendo en ese momento de tensión internacional en el lugar de los hechos que conmocionaron al mundo.

Fue una experiencia fantástica para los futuros periodistas, que jamás olvidarán esa jornada. Se trató efectivamente de un clase magistral dictada por Cantelmi con la intermediación del Director de la carrera, Pablo Mendelevich.

Anuncios