Comunicación de crisis: BP y el derrame de petróleo

El Trabajo de Integración Final (TIF) analiza un caso de comunicación real, a partir de una investigación y comparación teórica. Se trata del problema que atravesó la empresa petrolera British Petroleum (BP) en Estados Unidos por el derrame de petróleo en el Golfo de México, en abril de 2010.

El análisis de las herramientas utilizadas para la comunicación de crisis y de los procedimientos que utilizó BP mostraron las diferentes formas de tratar los desafíos que surgen a nivel comunicacional.

Una de las enseñanzas más fuertes que dejó este caso es que, en la era de la información, las malas decisiones y los intentos por ocultar información y datos pertinentes van a volverse en contra de quien esté gestionando la comunicación. Las redes sociales van a conducir a que la verdad, de alguna forma, salga a la luz. Las restricciones a los periodistas eran tales que el propio presidente estadounidense, Barack Obama, tuvo que obligar a la empresa a ser “más transparente” y ofrecer informes diarios sobre lo que pasaba.

El manejo que BP hizo de la comunicación del derrame y su gestión de las relaciones públicas fueron duramente criticados tanto por los medios como por la opinión pública, y esto dañó su reputación e imagen.

Por Laura Cañupan

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