Aprender haciendo

practica-profesional

Radio es una materia que se desarrolla en forma de taller, obligatoria para los que cursan periodismo pero también se ofrece como optativa para otras carreras. Los estudiantes aprenden el lenguaje de este medio de comunicación para

producir contenidos que se transmiten en un programa de una hora en Radio Palermo FM y esta posibilidad de salir al aire es un incentivo y una exigencia al mismo tiempo.

Aprenden haciendo. Se entrenan en los distintos roles que forman un equipo de radio: pre-producción y salida al aire: Coordinación de la emisión. conducción, musicalización, entrevistas en vivo, grabadas previamente y editadas, columnas de opinión, comentarios sobre temáticas que ellos mismos eligen.

En general, los estudiantes escuchan poca radio, así es que como parte de la formación deben oír y analizar contenidos y formas de programas vigentes de AM, FM y/o radios online. El hecho de que hoy cualquier radio se puede sintonizar por Internet, genera el interés de los estudiantes locales y los que vienen de otros países. Todos advierten las posibilidades concretas de armar sus propios programas. Hoy en día se abren muchas oportunidades para que cualquiera pueda hacer un programa en formato podcast, por ejemplo con las habilidades que desarrollan durante la cursada.

Por Julia Bowland, profesora del Taller de Radio y periodista radial

Anuncios